Pensamiento Economico

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE LOS ESCOLASTICOS
LA TEORÍA DEL VALOR
La teoría del valor más completa en la literatura escolástica es la del franciscano San Bernardino de Siena, en donde dice que elvalor de un bien depende de tres factores: utilidad objetiva, escasez y su atractivo para el consumidor (utilidad subjetiva).
EL JUSTO PRECIO
El justo precio (o precio relativo de un bien), para losescolásticos es meramente su valor expresado en termino monetarios. Según las definiciones de Santo Tomas de Aquino y San Bernardino de Siena, es que el precio justo es aquel establecido por lacomunidad o a través del mecanismo del mercado competitivo.
Según Duns Escoto nos dice que el que debe determinar el precio justo de un bien es su coste de producción mas una cantidad razonable encompensación a los riesgos empresariales.
LA USURA
Los escolásticos consideraban a la usura como uno de los males socialmente más perjudiciales, donde definían a la usura como cualquier ganancia (cobro deintereses) por encima del pago principal de un préstamo, un ejemplo claro seria si un préstamo deja de ser gratuito, e implica el pago de una cantidad adicional, implica usura.
CAMBIOS
El problemapara los escolásticos era distinguir entre lo que ellos consideraban cambios lícitos e ilícitos (los problemas en los cambios de divisas extranjeras). Como los cambistas no podían abiertamente cobrarintereses sobre las cantidades adelantadas, los incluían en el tipo de cambio que cobraban, en donde ellos disfrazaban sus operaciones haciéndolas cada vez más complejas, cada vez más difíciles deentender y explicar.
Los salmantinos De Soto y Martin de Azpilcueta harán las primeras formulaciones de dos teorías monetarias de suma importancia: La teoría cuantitativa del dinero y la teoría del poderadquisitivo.
LA SEGUNDA ESCOLASTICA Y LA ESCUELA DE SALAMANCA
Esta parte tiene como escenario la economía castellana y la Universidad de Salamanca, donde intentando explicar el fenómeno de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS