Pensamiento espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO ESPACIAL

De acuerdo con Vasco (2006), ¨el pensamiento espacial definido como el conjunto de procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y manipulan las representacionesmentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales, contempla las actuaciones del sujeto en todas susdimensiones y relaciones espaciales para interactuar de diversas maneras con los objetos situados en el espacio, desarrollar variadas representaciones y, a través de la coordinación entre ellas, haceracercamientos conceptuales que favorezcan las creación y manipulación de nuevas representaciones mentales¨. El pensamiento espacial vincula las experiencia con los objetos físicos en este caso elpropio cuerpo, sus representaciones graficas y simbólica cuando se hace referencia a su localización, a sus cambios de posición, a sus formas y a las modificaciones de estas.
El desarrollo delpensamiento espacial es un proceso lento y se nutre de las experiencias que las personas tienen del mundo material, simbólico, social y cultural. Los humanos construimos un espacio práctico como resultado delas acciones que hacemos sobre y con los objetos del mundo.
Al comienzo, de niños, únicamente estamos en capacidad de usar sistemas referidos al propio cuerpo o a objetos que están en el mismolugar y cercanos a nosotros, por eso estos sistemas son muy locales y fragmentados. Poco a poco nos hacemos capaces de usar objetos muy conocidos (la casa en la que vivimos, el parque, la escuela) parautilizarlo como referencia en espacios más amplios. Pero la coordinación de un sistema de referencia con otro espacial.
Desde muy pequeños intentamos construir objetos conocidos y presentes,pronto podemos representar objetos ausentes mediante modelos físicos. En un comienzo estas representaciones son incompletas e imprecisas, pero, poco a poco logramos mejorarlas.
COMPONENTES DEL...
tracking img