Espacialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPACIALIDAD

.- Conceptos

Según Comellas & Perpinyá (1987), el espacio propiamente dicho, lo podemos definir como el medio donde el niño se mueve y se relaciona, y a través de sussentidos ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación.

Para Blázquez & Ortega (1984), el espacio será aquello que nos rodea; es decirser capaz de situarse, de moverse en este espacio de orientarse, de tomar direcciones múltiples y de analizar situaciones y representarlas.

Según Wallon cit. Por Romero (1994), será “elconocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores; es decir, la toma de conciencia del sujeto, de situación y de sus posibles situaciones en el espacio que la rodea (mide el espacio con su cuerpo),su entorno y los objetos que en él se encuentran”.

II Evolución

La adquisición de la Espacialidad, corre paralela a la maduración corporal, y no puede desarrollarse aisladamente de ésta podemosconcretar los siguientes aspectos:

El espacio en el primer año se reduce para el niño al ámbito del espacio próximo, donde desarrolla sus movimientos. Al segundo año pasa a un espaciotopológico, que perdura aproximadamente hasta los cinco o seis años, en el cual ya puede establecer las relaciones espaciales de distancia, ordenación, continuidad, desplazamiento, etc.

Entre los 6 ylos 9 años aparece el espacio proyectivo, que incorpora las nociones de perspectiva y proyección entre distintos objetos y figuras entre si. Más tarde, entre los 7 y los 12 años, aparece larepresentación espacial, la proporcionalidad y el descubrimiento de la operación geométrica de la medición (relaciones Euclidianas o Métricas), culminándose de esta forma la maduración espacial.

III.- EtapasSegún Piaget, la adquisición del espacio se dá en tres etapas:

1º Espacio Topológico: que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad. En principio se limita el campo visual y las...
tracking img