Sócrates:
Sus lecciones eran improvisadas, ocasionales. Sócrates siempre buscó el logos del bien ya que ésta era la meta de toda conducta humana. La doctrina principal que mantenía era que el saber es igual a la virtud. Como virtud mantenía que era la capacidad del hombre para hacer el bien y actuar justamente. Por lo tanto si el saber era hacer el bien, Sócrates decía que la ignorancia era semejante de maldad. A esto se le denominó intelectualismo moral, que fue dividido en dos ámbitos:teórico y práctico (encaminados a la acción). Dentro del ámbito práctico se encuentra lo productivo-técnico ( que pretende explicar la teoría del saber moral) y el regulador de la conducta humana: moral y política. Así que el intelectualismo moral afirma que el saber lleva a obrar bien y éste a su vez a conseguir la felicidad, poniendo en práctica los conocimientos que ya se poseen.
Pero si Sócrates es recordado por algo es por su método. El método socrático se basaba en el diálogo o conversacióndirecta. Éste servía para enseñar al hombre a poner en práctica sus conocimientos que ya posee, es decir, a ser virtuoso.
El método consta de dos fases: la ironía y la mayéutica. La primera sería el reconocimiento de la propia ignorancia donde el maestro utiliza preguntas hábiles hasta que el individuo se da cuenta de que no tiene razón. La segunda fase consiste en sacar a la luz los conocimientos innatos que poseemos almacenados en el alma, que son extraídos hacía el exterior a través de laspreguntas habilidosas del maestro.

Aristóteles:
En cuanto a la educación mantuvo que sus dos características principales eran la dinamicidad y la transcendencia. Se fundamenta en la teoría del movimiento y la divide así en dos forma y materia. Según él la educación se dirige en dos direcciones: hacía la inteligencia y hacía la voluntad. Los elementos de educación son: Naturaleza = el hombre es un ser cargado de deseos, impulsos y malas pasiones. El Hábito = el cuerpo es anterior al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Socrates-Platon/2692981.html

MLA

"Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Socrates-Platon/2692981.html>.

MLA 7

"Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Socrates-Platon/2692981.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filosofico-De-Socrates-Platon/2692981.html.