Socrates, platon y aristoteles y sus ideas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS FILOSOFICAS DE LA ANTIGUA GRECIA.
FILOSOFIA I

TORRES MEDEL MARIELA GUADALUPE

4º D VESPERTINO

En lo personal, me encanta la filosofía y todos los temas me han gustado mucho, pero hubo uno que me llamó más la atención y es sobre las ideas filosóficas de los antiguos griegos, me doy cuenta que debido a la falta de recursos, me refiero a que no había ciencia, se sacaban conclusionescon las simples pruebas u observaciones que se hacían en aquél entonces. Por ejemplo Tales de Mileto midió la altura de una pirámide de Egipto con solo observar la sombra de la misma o cuando cuentan que pudo predecir un eclipse de sol, con cálculos matemáticos, hoy en día no cualquier persona se pondría a resolver ni siquiera un simple juego de “sudoku”.
Este personaje sacó la conclusión de queel agua era el principio de todas las cosas, aunque no se sabe con exactitud que acontecimientos lo llevaron a derivar estas teorías, pensaba que la tierra era un disco plano y que flotaba en un inmenso océano, decía que sin el agua la vida no era posible, y en eso tenía mucha razón, Tales también pensaba que todos los fenómenos de la naturaleza eran, por así decirlo, “fuera de lo común”, y élllamaba a éstos fenómenos “dioses”, porque no encontraba la manera o más bien nunca pudo encontrar el porqué de éstos acontecimientos, aunque sus aportaciones fueron muy valiosas y fueron teorías que en la antigüedad fueron aceptadas. Cabe destacar que fue el primer filósofo griego que trató de dar una explicación al universo y a todos los misterios que éste conlleva, fuera del mito, buscaba serobjetivo, y sus aportaciones abrieron la puerta a más investigaciones, ya que gracias a sus iniciativas despertó la curiosidad un muchos otros personajes que fueron importantes para ir construyendo lo que hoy por hoy conlleva la filosofía. Hubo más personajes de Mileto que trataron de continuar con las investigaciones de Tales, pero llegaban a la misma conclusión que él, no coincidían en que la basede todo era el agua pero si creían que todo lo existente en el planeta estaba formado por una sola materia prima, así es que prácticamente no aportaron grandes avances, como por ejemplo Anaximandro o Anaxímenes.
Otro gran aportador para este tema fue Parménides de Elea, él pensaba que todo ha existido desde siempre, decía que nada puede surgir de la nada y que algo que existe, tampoco se puedetransformar, así por así. Así es que aunque él viera los cambios en la naturaleza, prefería darle más importancia a lo que su razón le decía, prefería pensar y sostener que todo lo existente en el universo siempre ha sido eterno, a tratar de darle voz a sus sentidos y buscar una explicación real o certera. Era racionalista, un giro de 360º en cuánto a las ideas de Tales de Mileto.
Y uno más,totalmente diferente y un poco más acercado a la realidad era Heráclito de Éfeso, él si se apoyaba en sus sentidos, en sus detalladas observaciones en la naturaleza, porque no estaba conforme con el hecho de pensar de que todo ha existido desde siempre. Decía que todo está en movimiento y a decir verdad me fascinó su manera de pensar, por ejemplo unas frases que me llamaron mucho la atención “si noexistieran las enfermedades, nunca sabríamos lo que significa estar sano”, “si no tuviéramos hambre, nunca valoraríamos el hecho de que estamos bien alimentados, decía que el mundo estaba regido por un “algo”.
Heráclito y Parménides eran muy contrariados entre sí, porque mientras uno decía que nada puede cambiar, el otro decía que todo fluye, y cuando uno decía que las sensaciones no son de fiar,otro decía que debemos fiarnos de nuestros sentidos, así es que como dice el libro, “¿quién de ellos tenía la razón?”, o “debemos fiarnos de la razón, o de los sentidos?”
Heráclito también opinaba que toda la gente era algo insignificante, por así decirlo, porque nadie se interesaba por los cambios que ocurren en la naturaleza, “las opiniones de la mayor parte de la gente pueden compararse con...
tracking img