Pensamiento Independentista De Antonio Nariño Y Miranda

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El pensamiento independentista de Antonio Nariño
La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe serapreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y  la construcción  de la modernidad.
Un elemento propulsor de esa lucha fueron innumerables  sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos, etc., que se produjeron en toda América antes del proceso independentista, cuyas  expresiones superiores fueron Bolívar, San Martín,O’Higgins, Artigas, Hidalgo, Morelos,  Martí, etc., acompañados por miles de criollos, mestizos, negros, indios, en la lucha no solo por la independencia política, sino también por sus derechos y por  lajusticia social.
Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos  y  justiciasocial  que no eran   tan evidentes y necesarias al inicio del mismo.
En los momentos actuales, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica esnecesario estudiar y revitalizar los elementos más valiosos del pensamiento independentista que se planteó junto a las reivindicaciones de justicia social y defensa de los derechos humanos  la necesidadimperiosa de la integración latinoamericana.
El pensamiento independentista de miranda
Su contribución más grande está, probablemente, en las guerras de independencia hispanoamericanas. Miranda tuvola visión de un gran imperio independiente que agrupara a todos los territorios que estaban en poder de españoles y portugueses desde la margen derecha del río Misisipi en el norte hasta la Tierradel Fuego en el extremo sur del continente. El imperio estaría bajo dirección de un emperador hereditario llamado Inca para apaciguar a las etnias indígenas y tendría una legislatura bicameral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento político de antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • Pensamiento Independentista Principales De America Latina (Espejo, Hidalgo, Nariño Y Miranda)
  • antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS