Pensamiento laico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sierra zapoteca, en el actual estado de Oaxaca, nació Benito Pablo Juárez García, el 21 de marzo de 1806. Huérfano desde muy chico, a los doce años de edad quedó a la custodia de sus tíos yhasta esa misma edad permaneció en su lugar de origen, donde era cuidado por el párroco de San Pablo Guelatao, que inculcó en él los principios de la doctrina cristiana. Todas las tardes acudía, como losdemás chicos del pueblo, a recibir la instrucción religiosa que el sacerdote católico impartía en el atrio del templo en dialecto zapoteca.

A principios de 1818 llega con una hermana suya,sirvienta acomodada en una casa de Oaxaca, quien lo lleva con el encuadernador don Vicente Salanueva. Este le recibe en calidad igualmente de sirviente, pero con el propósito de instruirlo en las costumbresde la época. Cuando ya estuvo Benito lo suficientemente preparado para estudios mayores, el señor Salanueva se dispuso a matricularlo en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, a donde aquel, llegóal iniciarse los cursos de 1824 y en cuyo ambiente nutrido de las más elevadas costumbres y enseñanzas religiosas, estuvo cinco años reafirmando sus nativas creencias y saturándose de nuevas saviashumanistas.

Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Al ser derrocado de la presidencia elgeneral Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra EstadosUnidos de América. Asumió el cargo de gobernador del estado de Oaxaca en el periodo de 1847-1852. Más tarde al caer Santa Anna del poder y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a JuárezMinistro de Justicia e Instrucción Pública (1855).

Desde este ministerio, expidió lo que se conoce como Ley Juárez, con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el...
tracking img