PENSAMIENTO LATERAL

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LA COMPRENSIÓN Y EL PENSAMIENTO LATERAL: UNA VENTANA AL MUNDO REAL.


El modelo educativo del mundo actual no educa para comprender sino para competir. Enseñan a “entender” un texto o unconcepto es decir, apropiarse intelectual y afectivamente de un objeto de estudio pero no enseñan a vivir, a partir de este, una experiencia personal / social en la que se aplique, use, vivencie, reflexioney/o genere ideas o nuevo conocimiento, y además que permita encontrar utilidad a lo que se lee o aprende.

La formación por competencias está más ligada a desempeños de inteligencia, mientras quela comprensión a los actos de pensamiento, en donde el pensamiento se podría definir como la virtud de usar la inteligencia en la experiencia de mundo del sujeto comprendedor.

De ahí existe laposibilidad de encontrar muchas personas inteligentes (competentes) que no saben pensar; formadas por esta sociedad de consumo en donde dominan estos potenciales que generan mayor rentabilidad económicapuesto que aportan eficiencia y eficacia en las relaciones basadas en bienes y servicios, afirmando en su proceder las competencias requeridas por el desarrollo del sistema económico. Ese mismosistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no duraran, en personas que no nos importan.

En el enfoque por competencias importamás la capacidad para aplicar el conocimiento, que si el sujeto construye sentidos en su proceso de aplicación. En esta política educativa esta ausente el pensamiento lateral, ese que implica dudar,preguntar, reflexionar, criticar, proponer, sugerir, relacionar y buscar un significado a aquello que se percibe.

Cuando se tiene un pensamiento lateral podemos comprender lo que leemos, y es que es através de la lectura que hacemos fluir nuestro pensar y podemos demostrar que tenemos una conciencia libre porque somos seres activos, con consciencia actuante, autorreguladores y constructores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS