AMERICA LATINA
“América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal.
HISPANOAMÉRICA O AMÉRICA HISPANA
Es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano», o incluyendo a España y Portugal, hispano.
Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todosellos el español es el idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, wayúu y el mapudungún.
El término debe distinguirse de América Latina, que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamérica, que incluye a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal.

IBEROAMÉRICA
El Diccionario panhispánico de dudas define Iberoamérica como la región integrada por las nacionesamericanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.[1] Según esta definición, Iberoamérica se referiría sólo a una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio "iberoamericano" se señala que, en ocasiones, y sólo en ocasiones, puede usarse dicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal. Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a países, como Andorra, un país ibérico cuya lengua oficial es el catalán, aunque el español es la primera lengua hablada en el país, y cuenta con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Pensamiento Latinoamericano Y Caribeño. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Latinoamericano-y-Caribe%C3%B1o/1963247.html

MLA

"Pensamiento Latinoamericano Y Caribeño" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Latinoamericano-y-Caribe%C3%B1o/1963247.html>.

MLA 7

"Pensamiento Latinoamericano Y Caribeño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Latinoamericano-y-Caribe%C3%B1o/1963247.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Latinoamericano Y Caribeño." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Latinoamericano-y-Caribe%C3%B1o/1963247.html.