Pensamiento Latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Galanda Rojas de Contreras”
Baralt – Edo Zulia



Integrantes:
Roxcelys Echenique
Yakcelys Salas

ÍNDICE
Introducción

Introducción a la teoría critica y teoría de las ideas en el pensamiento latinoamericano

• ¿A que nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica?• ¿Qué es pensamiento político Latinoamericano?

• Los sujetos sociales e identidad Latinoamericana. Mestizaje, diversidad e integración.

• El proceso de constitución histórica del sujeto latinoamericano.

• Producción del ideario latinoamericano.

Conclusión

Bibliografía


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, estaremos abordando temas referentes América Latina o Latinoamérica elcual tiene varios usos y connotaciones divergentes, el término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa, y francesa, en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Con este significado es casi sinónimo de Iberoamérica, concepto que es impulsado por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que serefieren a su relación con la península Ibérica.
En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.
Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países delcontinente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés. De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado). Otros territorios americanos donde también se hablan lenguasromances, que harían parte de América Latina desde el punto de vista lingüístico, son las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón, San Martín y San Bartolomé; los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe; y los estados estadounidenses de Luisiana (donde el cajún eshablado por el 5% de la población), y Nuevo México, Florida, Texas, Arizona y California (donde el español es ampliamente hablado).

DESARROLLO

Introducción a la teoría critica y teoría de las ideas en el pensamiento latinoamericano

• ¿A que nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica?
Según la definición oficial de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países delcontinente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.
En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.
Los países que integran Latinoaméricacomparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.
Los términos "Latinoamérica" y "América Latina", a pesar de ser comúnmente aceptados por la población de los países alos que se refiere, tienen sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y...
tracking img