Pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO[1]
Mag. EDGAR MESA MANOSALVA*

RESUMEN:
Ante la búsqueda incesante de la Identidad de los Pueblos Latinoamericanos, hombres y mujeres se han preguntado por el sentir, actuar y pensar de las culturas existentes. El ser humano Latinoamericano tiene un pasado, una historia por conocer, un sueño para vivir, un anhelo por conquistar.

El pensamiento Latinoamericanocamina con los seres humanos sin ser visto, es como la sombra que acompaña al caminante y no lo abandona: Va y viene, sube y baja, danza y canta, llora y ríe, trabaja y descansa, nace y muere, está ahí, hace parte de la cotidianidad y de su identidad.

* Lic. Educación y Ciencias Religiosas. Universidad Pontificia Bolivariana.
Lic. Filosofía. Universidad Santo Tomás
Esp. EstudiosLatinoamericanos. Universidad de Nariño
Mag. Modelos de enseñanza Problémica. Udenar-Incca
Docente adscrito al Colectivo Humanidades

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

APORTES A LA REFLEXION FILOSOFICA
Ante la búsqueda incesante de la Identidad de los Pueblos Latinoamericanos[2], hombres y mujeres se han preguntado por el sentir, actuar y pensar de las culturas existentes. El ser humanoLatinoamericano tiene un pasado, una historia por conocer, un sueño para vivir, un anhelo por conquistar. Por esto las preguntas importantes se refieren a: ¿Se puede hablar con propiedad de un pensamiento Latinoamericano? ¿Es posible reconstruir la historia de los pueblos Latinoamericanos? ¿Existe el pensamiento Latinoamericano? ¿Se puede hacer una reflexión filosófica sobre el pensamiento Latinoamericano?El pensamiento LA[3] hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de los pueblos Amerindios[4], sus raíces se nutren de la sabia de las tierras fértiles de las montañas, del calor de las costas y la humedad de la amazonía. El ayer de los pueblos es tan oscuro como las raíces de los árboles que se pierden en las profundidades de la tierra, pero se pueden descubrir, porque los árbolesfuertes y grandes mueren de pie, de igual manera las culturas que alcanzaron un desarrollo: social, político y económico.

El pensamiento LA hace relación a un modus vivendi de los pueblos en el ayer, en el hoy proyectado al mañana. Ir a las fuentes para desentrañarlo, indagarlo, apropiarlo y recrearlo es sin duda alguna el afán de nuestro siglo.

El pensamiento LA más que pura racionalidadfilosófica, es un saber acerca de la existencia humana en relación con la naturaleza, con los dioses, consigo mismo. Es una sabiduría que surge de la vida, por la vida y para la vida. Existe una relación cíclica del ser humano con la naturaleza y con el absoluto, el trabajo y la trascendencia se unen para engrandecer la vida.

¿Cuántos de nosotros nos dejamos contagiar por la música: lastimera, triste,melancólica y fraternal de los Andes? ¿Quién se resiste ante el sonido de una flauta, quena, charango, cununo, tambor, tiple, guitarra, arpa? ¿Quién no suelta un suspiro agridulce ante la música Latinoamericana? Los colores llamativos y vistosos de los atuendos usados en las fiestas, en los rituales, en las danzas, no nos hacen palpitar el corazón y sensibilizar el alma? ¿Las artes y la estéticano son manifestación de la creatividad y la inteligencia?¿Las construcciones no reflejan adelantos científicos? ¿No es esto y mucho más un camino para el investigador, que desea conceptualizar la cultura milenaria de los pueblos Latinoamericanos? Conocer los elementos que integran la cultura presente y actuante en nuestros pueblos es un desafío real y concreto, o como decía el gran escritor RubénDarío: “Recuperar la memoria histórica, es ver de frente la acción de muerte cometida por la acción dominadora y exterminadora, no significa lamentarse, llorar, o querer volver al pasado. Significa recuperar la propia identidad sin mentiras, de frente con sus luces, sombras, sin rehuir la aceptación de la realidad de lo negativo…”[5]

La historiografía Occidental escribió la historia de...
tracking img