pensamiento pedagogico latinoamericano

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Desde simón rodríguez y simón bolívar la educación se articula a una propuesta política anticolonista y emancipadora destacado latinoamericanista como José martí Luis Beltrán declinaron sus reflexiones y labor político conociendo la educación como importante precursora de la emancipación y de una pedagógica de la liberación.
La educación se sitúa como elemento fundacional de proposición de loalternativo como postulador de nuevas matices conceptuales y resignadores de lo educativo y de lo pedagógico como espacio donde se genera una hegemonía alternativa
La originalidad de los planteamientos de rodríguez principalmente por comprender que la revolución política solo se lograría desde una emancipación humana, anclada de procesos educativos generadores de una autentica liberación delpensamiento, concebía que el acceso a la decir como derecho garantizado por los estudios republicanos fundado en los procesos independalistas.
En las palabras del pensador caraqueño lo que no es general sin excepción no es verdaderamente público y lo que no es público no es social. (2007, P.69) los análisis de este impactante filosofo ilustrado significo las génesis de la de la conformación deun pensamiento pedagógico latinoamericano capaz profundizar la discusión acerca del papel estratégico de la educación en la construcción de una nueva sociedad y de nueva sociedad y de nuevas republicas en América latina.
El deber la responsabilidad en garantizar una educación popular de carácter público y general, el pensador consideraba que había que combatir la ignorancia una vez que ella erala principal energía de las naciones libres y emancipadas
Según rodríguez cabria a la educación la tarea de formar hombres y mujeres como sujetos políticos estrategia impredecible para que se erigieran naciones calcadas en una praxis política resultante del poder popular.
Uno de los principales aportes de simón rodríguez al debate sobre la educación como estrategia política es oriunda delreconocimiento de que no era suficiente la adquisición de la lectura y de la escritura para que se consolidase procesos revolucionarios legitimadores de la ciudadanía en la sociedad latinoamericana anterior al dominio de estos instrumentos pedagógicos se encuentran la capacidad de fomentar ideas interpretes
La educación pensada para América latina tendría que proponerse libertadora depensamientos en el sentido de trabajar todo un camino de absorción. Construcción y defunción del conocimiento oriundo de los detalles conocidos y desconocidos de la historia latinoamericana y en conformada con las necesidades emergentes del cotidiano de su pueblo además una educación que despierte en los corazones latinoamericanos el orgullo por la histórica de resistencias y de luchas que marcan latrama social y política de nuestra región.
Estos importantes teóricas del pensamiento pedagógico latinoamericana simón rodríguez y José martí nos posibilita adentrar en un momento posterior al nacimiento de estos primeros ideas y proporciones de un proyecto político para latinoamericana anclada en una fuerte base educativa y pedagógica.
El legado de Simón Rodríguez de José Martí impulso unamplio debate acerca de la educación como vía primordial de construcción de nuevos paradigmas emancipatorios para la coyuntura política latinoamericana. En los aportes de estos pensadores basan sus acciones políticas y sus demandas a la lucha por el derecho a la educación.

Una de las vertientes del dialogo con la trayectoria del pensamiento pedagógica latinoamericano plante a la necesidad de unadeconstrucción de las categorías que han permitido interpretar la historia de la educación en la región.
Una de las vertientes del dialogo con la trayectoria del pensamiento pedagógico latinoamericano plantea la necesidad de una deconstrucción de las categorías que han permitido interpretar la historia de la educación en la región, sobre todo en la escena fundadora de nuestra educación y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS