Pensamiento Político De Guzmán Blanco

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PENSAMIENTO POLÍTICO DE GUZMÁN BLANCO

(Análisis sobre el trabajo de Eleonora Gabaldón)



Eleonora Gabaldón comienza su escrito revelando la procedencia del Liberalismo:

"La doctrina Liberal surge en Europa como antagónica a los residuos de la sociedad feudal y al absolutismo monárquico, e íntimamente vinculada a la revolución capitalista…"

Las nuevas fuerzas productivasrepresentadas en la clase burguesa especializada en las labores industriales, comerciales y bancarias, necesitaba, precisa la autora, legitimar su proyecto político y económico.
El surgimiento de una nueva economía sustentada en la obtención de capitales desplazaba con celeridad en todas las regiones del viejo mundo el vetusto "pensamiento mágico y jerárquico del binomio Nobleza-Iglesia, que fundamentaba laverdad sobre la razón como supremo instrumento del conocimiento, de aplicación del poder y dirección de la sociedad…"

El humanismo pone al hombre como centro del universo para las postrimerías de la Edad Oscura, lo expone como el que tiene derecho a decidir su destino, su destino político, económico, social y cultural. La Revolución Francesa no había comenzado en el viejo mundo, cuando ya seleían las ideas liberales en los clubes literarios del mantuanaje criollo en las Américas.

El tabú reinaba para los grupos más conservadores, sin embargo, muchos seguían abriendo sus casas para el desarrollo de estas charlas transgresoras del sistema monacal. Por eso se debe reconocer, que estas nuevas ideas liberales, sirven de argumento insurreccional para los "Grandes Cacaos" que veían afectadoprogresivamente los intereses de sus negocios por el excesivo control y erogaciones, pero también, la limitada facultad política que ostentaban como cabildantes en una tierra donde los gobernantes eran nombrados a dedo por los reyes, y cuya ventaja de aquellos era no solo, proceder de buen linaje sino nacer en la península.

La autora revela la nueva concepción del mundo a partir de losprincipios liberales:

"Surge así una nueva concepción del mundo que nos presenta a un hombre libre, sin ataduras terrenales ni celestiales, cuyo proyecto de vida depende ahora de su propio esfuerzo, en una sociedad, que a través del Estado, le garantiza una serie de derechos y le exige unos deberes como miembro de ella…"

En la constitución de 1.811, se toman en cuenta muchos de estos axiomasliberales en contraposición a la soberanía de los Reyes. La lucha independentista es un enfrentamiento de dos modelos, dos maneras de pensar la sociedad venezolana. Esto es así, gracias al motor ideológico del mantuanaje ilustrado que redactó la primera Carta Magna y dirigió la marcha del nuevo Estado Republicano desde 1.830.

El grupo de blancos criollos que creyeron en el proyecto de una RepúblicaLiberal estaban divididos desde el Principio, en los que pretendían conservar los privilegios sociales de la colonia, y los radicales que lucharían para implementar todos los derechos de los hombres del nuevo Estado.

Bolívar era uno de los punteros en la radicalización del Liberalismo, el hombre de más prestigio y fuerza política para hacer realidad este propósito con la base de su proyectounionista y las leyes. Pero el peso de una onerosa revolución y la oposición mayoritaria de los republicanos adheridos a los privilegios materiales, conveniencias políticas y sociales, le impide la implantación definitiva de la libertad de los esclavos, elección universal, acceso de los pardos a la propiedad de la tierra y otros derechos ciudadanos.

Como lo revelará la misma constitución de 1.821que estipulaba un sufragio Censitario donde sólo votaban las personas propietarias de bienes inmuebles que rentasen cincuenta pesos anuales, profesionales en algún oficio que produjeran no menos de cien pesos por año, no ser analfabetos y otras condiciones, que luego, lo usarán las élites ocupantes del congreso para mantener los privilegios en un grupo cada vez más cerrado y selecto, que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Guzman Blanco, Politica nacionalista
  • Aspectos Politícos De Guzmán Blanco
  • Guzman Blanco
  • Obras Politicas De Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS