Pensamiento Político en la Edad Media

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Pensamiento Político en la Edad Media
El cristianismo llevándolo al plano político afirma que la organización social del mundo antiguo radica en el Cristianismo o Iglesia. Cuando comienza la EdadMedia había transcurrido un siglo del enfrentamiento final entre el paganismo y el cristianismo, con la promulgación en el 313 del edicto de Milán, la iglesia dejaba de ser perseguida, y pretendíacristianizar al mundo. El comienzo del Medioevo estuvo determinado por diversos factores: el creciente militarismo romano, el colapso de la agricultura con el consiguiente deterioro de la economía, ladegeneración de las costumbres, así como las invasiones Germánicas, y ya no se respetaba la legislación romana, las ciudades se despoblaron y el imperio se desmoronó. En medio de tanta confusión y caos,la gente sentía que estaba llegando el fin del mundo anunciado en el Apocalipsis.
El pensamiento de la Edad Media era un pensamiento teocéntrico, ya que la iglesia desconfiaba del hombre y tachabade vanidad el dirigir sus miras a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza. Esta idea provino de los escritos de Aurelio Agustín, obispo de Hipona (conocido como San Agustín deHipona). Este escribió un libro llamado “De la gracia de Cristo” y trata acerca del pecado original y desde donde comenzó, que fue atreves de Adán y que todos los hombres pecaron y están condenados a laspenas del infierno debido a la predestinación y sólo mediante el sacrificio de Cristo actualizado en el bautismo puede el hombre ser librado de la condena a muerte. Este pensamiento aun influye en lasociedad y se sigue creyendo así.
El pensamiento de San Agustín deja marcado a la gente durante los 1000 años que siguieron a su época. En La Ciudad de Dios, que es otra obra de él, habla de la luchaentre la iglesia y el imperio romano “la ciudad del demonio” llamado así por él y con ello lleva a cabo una relectura cristiana de la historia como una confrontación entre estas dos ciudades. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 PENSAMIENTO POLITICO DESPUES DE LA EDAD MEDIA
  • El Pensamiento Politico En La Edad Media
  • Pensamiento político en la edad media
  • El pensamiento político en a edad media
  • pensamiento politico en la edad media
  • pensamiento en la edad media
  • El Pensamiento En La Edad Media
  • Pensamiento económico en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS