Pensamiento Politico De Nicolas Maquiavelo

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL PENSAMIENTO POLITICO DE NICOLAS MAQUIAVELO
En el período en que vive Maquiavelo se fortalecen tres monarquías absolutas: Inglaterra, Francia y España. Es, también, el instante en quedecae el Imperio, heredero del Imperio carolingio. 

Para Maquiavelo el poder es: la capacidad de forzar a otros a la sumisión. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma éticao moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder. De ahí lsu famosa frase “el fin justifica a los medios”

Maquiavelo es partidario delEstado republicano, aunque en contextos dificultosos es necesario acudir a un príncipe que conserve el orden. La anarquía es el peor de los males, y un príncipe es preferible a la anarquía.Existe un ciclo inevitable en las formas que adopta el Estado: monarquía, tiranía, aristocracia, oligarquía, democracia y anarquía. Esta última fase ha de ser evitada con el recurso a unpríncipe fuerte, con lo que se vuelve a la monarquía. 

El príncipe ha de conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, yha de mantener al pueblo contento, para lo cual, si es necesario, ha de instrumentalizar la religión, para conseguir sus fines políticos. También puede manejar la censura para evitar queel pueblo se corrompa, y ha de suministrarle educación cívica y amor a la patria. El príncipe ha de tener el apoyo del pueblo. En un principio apoyó la rebelión contra un príncipe cruel,pero cuando conoció las primeras rebeliones las condenó. 

Para Maquiavelo, un país es afortunado cuando tiene unas leyes que le hacen continuar como tal, le sostiene y a las que todosestán sometidos. Es un Estado de Derecho. Es necesaria la ley y la moral del pueblo, pero el príncipe está por encima de ella, en virtud de la razón de Estado y la eficacia política. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Político De Nicolás Maquiavelo
  • Pensamiento politico de nicolas maquiavelo
  • Pensamiento político de nicolás maquiavelo
  • El pensamiento politico de nicolas maquiavelo
  • pensamiento de nicolas maquiavelo
  • Pensamiento De Nicolás De Maquiavelo
  • Política De Aristóteles Y De Nicolás Maquiavelo
  • El pensamiento político de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS