Nicolás Maquiavelo, en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia. Fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Maquiavelo es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra más popularizada, El Príncipe, fue objeto de vivas controversias y continúa siendo discutida. El nombre propio Maquiavelo ha dado origen al término maquiavelismo.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricospolíticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes, que quieren gobernar al pueblo, que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada, aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que esprimordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes inclinados a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe, las principales obras de Maquiavelo, considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 04). El pensamiento político de maquiavelo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-De-Maquiavelo/20.html

MLA

"El pensamiento político de maquiavelo" BuenasTareas.com. 04 2008. 2008. 04 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-De-Maquiavelo/20.html>.

MLA 7

"El pensamiento político de maquiavelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2008. Web. 04 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-De-Maquiavelo/20.html>.

CHICAGO

"El pensamiento político de maquiavelo." BuenasTareas.com. 04, 2008. consultado el 04, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pol%C3%ADtico-De-Maquiavelo/20.html.