PENSAMIENTO POLITICO DE SOCRATES

“solo se que nada se”
Sócrates.

“Doy gracias por haberme hecho griego y no bárbaro, libre y no esclavo, hombre y no mujer, y sobre todo por haberme hecho nacer en el tiempo de Sócrates”. – Platón.

Sócrates nace en Atenas alrededor del año 469 A. de C. Es hijo de un escultor y una partera. Su origen y situación económica corresponden a una clase media. Desde temprano muestra afición por el saber.
Participa en todas las actividades de los atenienses de su tiempo. Es soldado, y como tal se destaca por su disciplina, su sobriedad y su valor.

No tiene ambiciones políticas. Es activo en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos y este es el milagro de Atenas del siglo V; la participación y el compromiso ciudadano en lapaz y en la guerra; como soldado y también como asambleísta o parte integral del tribunal.
Sócrates mantiene la idea que es obligación de cada ateniense aceptar los deberes y obligaciones ciudadanos que las leyes imponen. Es un hecho que va a la muerte, entre otras razones, por que no desea sustraerse al cumplimiento de la ley. Pero no aspira a ningún cargo, no tiene ambiciones políticas y siempre esta cuestionando a sus ciudadanos, lo cual no es precisamente una manera de ganarse adeptos. Por el contrario, hay gente que lo considera molestoso, por decir lo menos. Otros, un majadero.
Los demás allá, un peligroso y solapado enemigo de la democracia. En efecto, en el aspecto intelectual Sócrates era un verdadero aristócrata, no obstante vestir andrajos e ir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Pensamiento politico de socrates. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-De-Socrates/27565.html

MLA

"Pensamiento politico de socrates" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-De-Socrates/27565.html>.

MLA 7

"Pensamiento politico de socrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-De-Socrates/27565.html>.

CHICAGO

"Pensamiento politico de socrates." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-De-Socrates/27565.html.