Socrates: politica, amor, belleza, moral, pensamiento y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
Sócrates nace en Atenas alrededor del año 469 A. de C. Es hijo de un escultor y una partera. Su origen y situación económica corresponden a una clase media. Desde temprano muestra afición por el saber. Participa en todas las actividades de los atenienses de su tiempo. Es soldado, y como tal se destaca por su disciplina, su sobriedad y su valor.
Sócrates y la política:
"Si yo mehubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo."
No tiene ambiciones políticas. Es activo en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos y este es el milagro de Atenas del siglo V; la participación y el compromiso ciudadano en la paz y en la guerra; como soldado y también como asambleísta o parte integraldel tribunal. Sócrates mantiene la idea que es obligación de cada ateniense aceptar los deberes y obligaciones ciudadanos que las leyes imponen. Es un hecho que va a la muerte, entre otras razones, porque no desea sustraerse al cumplimiento de la ley. Pero no aspira a ningún cargo, no tiene ambiciones políticas y siempre está cuestionando a sus ciudadanos, lo cual no es precisamente una manera deganarse adeptos. Por el contrario, hay gente que lo considera molestoso, por decir lo menos. Otros, un majadero.
Los demás allá, un peligroso y solapado enemigo de la democracia. En efecto, en el aspecto intelectual Sócrates era un verdadero aristócrata, no obstante vestir andrajos e ir descalzo.
Defiende como la mejor garantía de las virtudes morales la obediencia a las leyes de la ciudad dela que uno forma parte. Sócrates observó cómo las virtudes tradicionales de moderación y respeto por las leyes, se debilitaban a la par que se imponía el comportamiento político individualista y demagógico, cuyo correlato teórico veía en las doctrinas sofistas. Preocupado por la decadencia de la polis, su objetivo principal fue recuperar el compromiso del ciudadano con la polis. Respetar la ley esrespetarse a uno mismo. Y dio ejemplo con su vida: Sócrates acatará la condena, sin querer escapar, por ser fiel al pacto asumido con las leyes de su ciudad.

Sócrates y su pensamiento:
“El mayor de todos los misterios es el hombre”
Sócrates es el filósofo ateniense punto de referencia constante del pensamiento griego. No escribió nada, considerando que su mensaje debía comunicarse a travésde la oratoria dialéctica. Su objetivo principal fue llevar a cabo una reforma moral de la polis, poniendo como punto de apoyo el saber.
No es bueno buscar una norma universal si es sólo imaginaria. En consecuencia, pensó la existencia de una Forma o "Idea" de éstos y otros conceptos, que no fuera un mero concepto existente en nuestras mentes, sino que tuviera una naturaleza inmutable,independiente de lo que los seres humanos pudieran pensar acerca de ella. Este es el famoso chorismós, o afirmación de la existencia separada de las Ideas, es decir, separada tanto de los ejemplos particulares que hay de ellas en el mundo, como de nuestros pensamientos acerca de ellas; y la creencia en tales formas que existen independientemente, constituye lo que se conoce como "La teoría platónica de lasIdeas". Aristóteles confirma que surgió a partir de la exigencia socrática de definiciones, y que por esa vía fue mucho más allá.

Sócrates y la belleza:
"La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que habita tal cuerpo, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla."
Sócrates creía que la belleza absoluta existe eternamentey que el hombre en la tierra conoce y reconoce esta cualidad porque él las recuerda de una existencia previa en la que moró con ellas. Sócrates dijo que no se podían discutir cuestiones morales tales como de qué manera actuar justamente, o cuestiones estéticas tales como si una cosa es hermosa, a menos que previamente se haya decidido qué significan los conceptos de "justicia" y "belleza"....
tracking img