PENSAMIENTO POLITICO DE

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2016
PENSAMIENTO POLITICO DE “PLATON”
1) _ ¿Cuál es el papel que cumple el filósofo en La Política?
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iníciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en La República. Sin embargo, con losestudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en unanecesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
• Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían ala parte de “apetito” del alma.
• Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
• Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde estécon los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina
2) _ ¿Qué implica la concepción de que “La Virtud es Conocimiento”?
*La proposición de la virtud es conocimiento implica la existencia de un bien objetivo que es posible conocer y que puede en realidad ser conocido mediante la investigación racional o lógica más bien por intuición,adivinación o suerte. Si la virtud es conocimiento, hay que suponer, que los hombres desearan el bien en cuanto descubran lo que es, pero el bien no será mejor por ello.
3) _ ¿Cómo surgen y se desarrollan las sociedades según Platón?
La antigua ciudad – estado era pequeña, tanto en área como en población. Esta población estaba dividida en tres clases principales, que eran política yjurídicamente distintas. En el grado más bajo de la escala social se encontraban los esclavos. La institución de la esclavitud era tan característica de la economía de la ciudad – estado como la del asalariado en el estado moderno. Los esclavos no contaban políticamente en la ciudad – estado. Formaban una clase ociosa y su filosofía política era la filosofía de una clase exenta de todo trabajo lucrativo.
Lagran mayoría de los ciudadanos atenienses tuvo que estar compuesta por comerciantes, artesanos o agricultores que vivían del producto de sus ocupaciones. Sus actividades políticas debían desarrollarse en el tiempo que pudieran distraer de sus ocupaciones habituales.
El segundo grupo importante en la ciudad griego se componía de los extranjeros residentes o metecos. El meteco no tomaba parte enla vida política de la ciudad, aunque era hombre libre y su exclusión no implicaba una discriminación social con él.
Por último encontramos el cuerpo de ciudadanos, o sea quienes eran miembros de las polis y tenían derecho a tomar parte de la vida política. Este era un privilegio que se tenía de nacimiento, ya que el griego seguía siendo ciudadano de la polis a la que pertenecen sus padres. Lo quedaba derecho la ciudadanía era a ser miembro de la ciudad – estado, es decir, mínima participación en la actividad política o en los asuntos públicos.
4) _ ¿Cuál es la opinión de Platón con respecto a la división del trabajo y la especialización de las tareas?
*Esto implica para la polis, es necesario saber que clases de trabajo son esenciales, investigación que lleve a descubrir las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS