Pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sonora
(Campus Hermosillo)

Pensamiento Político I
Lectura “Teoría de las Formas de Gobierno según Polibio”
Reporte de Lectura

Profesor: José Arturo Rodríguez Obregón
Alumno:Carlos Edgardo Contreras Ortega

Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre del 2011
Antes de hablar de las constituciones de Roma, Polibio presenta algunas consideraciones. Las cuales son una de las máscompletas teorías de las formas de gobierno, en la cual expone tres tesis:
1. Existen seis formas de gobierno, tres puras y tres corruptas.
2. Las seis formas se suceden una a otra segúncierto ritmo.
3. Además de las seis formas tradicionales, existe una séptima, de la que la constitución Romana es ejemplo.
En la primera tesis Polibio confirma la teoría tradicional de las formas degobierno, con la segunda explica en un esquema completo la teoría de los ciclos, que fue la misma que expuso Platón, y en la tercera expresa la teoría del gobierno Mixto.
Polibio establecedefinitivamente la sistematización clásica de las formas de gobierno.
También expresa la preferencia hacia la constitución mixta.

Polibio llama Democracia a la tercera forma de gobierno, a la queAristóteles llamaba Politia, usaba una connotación de Democracia como un término positivo a diferencia de Aristóteles y Platón. Polibio al usar el término de Democracia para una forma pura de gobierno,introdujo el término de “Oclocracia” para la forma corrupta.
Una vez que Polibio definió las seis formas de gobierno, las acomoda en orden cronológico, esto quiere decir que muestra la teoría de los ciclos:El que se forma de manera natural y cae el poder en uno solo es el reino y cuando se deteriora y cae en un mal que es la tiranía y cuando esta se disuelve nace la aristocracia y esta debido a sunaturaleza se convierte en una oligarquía, cuando la gente se indigna por las injusticias de los jefes nace la democracia en la cual si la soberbia y el desprecio hacia las leyes nace, se convierte en...
tracking img