Pensamiento Politico Peruano

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
A. IDEAS POLÍTICAS EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI.

El modelo político hace referencia a cómo se estructura el poder en un país para ejercer su autoridad en el Estado y cómo se coordinan las instituciones que lo constituyen. Podemos tener diversos acercamientos, dependiendo del factor que prioricemos. Si queremos resaltar la forma de elección, estudiaremos el sistema monárquico, el dictatorial yel republicano. Si priorizamos la forma como se relaciona el Jefe del Estado con el Parlamento, los modelos resultantes serían el presidencialista, el parlamentarista y el mixto. A efectos de la presente exposición, daremos importancia al grado de libertad que el Estado otorga a sus ciudadanos, resultando los modelos totalitario, autoritario y democrático, que desarrollaremos.

A.1 ELTOTALITARISMO

Una de las concepciones políticas vigentes a lo largo de todo el siglo XX has sido el totalitarismo. Se denominan totalitarios a regímenes que, idealizando un segmento de la sociedad: una “clase” o la “raza”, dicen poner el Estado al servicio de ese ideal. En realidad, lo que hacen es poner el individuo al servicio del Estado considerado como un fin en sí mismo. En la práctica, el Estadoqueda en manos de una camarilla presidida por un jefe indiscutible, reduciendo al máximo el grado de libertad de los ciudadanos. La concepción es opuesta a nuestro sistema democrático de organización del Estado y del Gobierno y a su principio básico de separación de poderes.

Estos regímenes lograron imponerse en contextos de problemas políticos, sociales y económicos que habían desprestigiado elsistema de autoridades preexistente, extendiendo el descontento y la frustración en la sociedad. Brindaron esperanzas sustentadas en una fuerte carga emocional en torno a mitos, como el de la “clase” o la “raza”, para hacerles frente.

Mussolini, líder de fascismo italiano, acuñó una frase que grafica bien la idealización del Estado por el totalitarismo: "Todo en el Estado, todo para el Estado,nada fuera del Estado, nada contra el Estado“

Las más calificadas expresiones del totalitarismo han sido el estalinismo ruso y el nazismo alemán. También se aplica esta denominación al fascismo italiano y a los regímenes comunistas del este europeo, de la China, de Corea y de Cuba, entre otros.

Si bien con diferencias entre ellos, los regímenes totalitarios comparten algunas características,entre las que destacamos:

 Son formas de dominación total del hombre por el Estado.
 Identifican la sociedad con el Estado, negando la libertad, los derechos individuales y la dignidad de la persona
 Organizan un partido único excluyente de otras formas de participación del ciudadano.
 El partido monopoliza los medios de comunicación.
 Identifican un “enemigo”, al quehay que eliminar por ser la causa de todos los problemas, ocasionando genocidios de terrible magnitud.
 Cultivan el híper-liderazgo, también denominado “culto a la personalidad”
 Mantienen una policía política administradora del terror (Gestapo, KGV).
 Mantienen un control y dirección centralizada de la economía en beneficio de los objetivos del Estado.
 No tiene una estructurainstitucional que incluya un sistema de sucesión.

No obstante las características comunes enunciadas, existían importantes diferencias entre las expresiones totalitarias nazista y comunista. La principal diferencia es la ideológica; en el caso del nazismo preconiza un conjunto de ideas y mitos en torno al concepto de la primacía de la raza aria, mientras que el comunismo tiene un elaboradoconjunto de principios que buscan la transformación de la estructura económica-social del país en beneficio de la dictadura del proletariado. Dichas ideologías contaron con una base social en la que principalmente se apoyaron: el nazismo en un nacionalismo anticomunista pluri-clasista; el comunismo en el proletariado.

No obstante que los totalitarismos parecen ser cosa del pasado reciente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica peruana
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • Pensamientos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS