Pensamiento político-militar de fidel castro y su importancia en la preparación de los combatientes para enfrentar al imperialismo yanqui.

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
TEMA: PENSAMIENTO POLÍTICO-MILITAR DE FIDEL CASTRO Y SU IMPORTANCIA EN LA PREPARACIÓN DE LOS COMBATIENTES PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO YANQUI.

AUTORA: Dina González Gómez.
TUTOR: CAP. ROGELIO RODRÍGUEZ PUIG.



2006
¨ AÑO DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA EN CUBA¨.





FRASE¨ MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO, EL PARTIDO, EL ESTADO Y EL PUEBLO LES PRESTARÁN A LOS SERVICIOS DE DEFENSA LA MÁXIMA ATENCIÓN. LA GUARDIA REVOLUCIONARIA NO SE DESCUIDARÁ JAMÁS. LA HISTORIA ENSEÑA CON DEMASIADA ELOCUENCIA QUE LOS QUE OLVIDAN ESTE PRINCIPIO NO SOBREVIVEN AL ERROR¨.

FIDEL CASTRO RUZ.

DEDICATORIA¨ A TODOS LOS COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, POR FORMAR PARTE DEL ARSENAL DE LA DIGNIDAD Y BÉLICO DE LA PATRIA¨ .

INTRODUCCIÓN:

¨ En esos hombres van miles de
hombres, va un pueblo entero,
va la humanidad... ¨José Martí.

Comprometidos con la urgencia de anteponer trincheras de ideas frente a la avalancha empobrecedora de la globalización neoliberal nos acercamos al baluarte enriquecedor del pensamiento militar de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual constituye no solo la luz de nuestra memoriahistórica, sino también el fehaciente acicate de la preparación de los combatientes para enfrentar al imperialismo yanqui en la lucha por un mundo mejor.

Ideólogos, teólogos, filósofos, publicistas llegan a los extremos de sostener que vivimos en el mejor de los mundos posibles, siempre de acuerdo con las leyes de Dios y de la Naturaleza.

Lo malo de las explicaciones causales, religiosas ometafísicas no solo corresponde a su carácter ahistórico, ni a sus carencias de un conocimiento claro y profundo de las estructuras de explotación y acumulación más significativas para comprender el sistema social en que vivimos y luchamos. En el mundo, en los pueblos, solo el pensamiento crítico, sensible y humanista actualizado logra precisar lo necesario e impostergable de los cambios que debendarse en la lucha de clases para lograr realmente ese mundo mejor; y esos cambios solo pueden darse cuando los pueblos enfatizan en su seno los matices más sutiles de una personalidad que los guíe, por sus características y resultado de sus acciones envueltos en la vorágine de los acontecimientos sociales en el proceso revolucionario, y que se convierta en una gran fuerza, en un conductor queotea más allá del horizonte y que posea además el don de la orientación y el ejemplo que les gana la confianza de las masas. Y es así como Fidel Castro Ruz, con esa enorme dimensión ética que lo caracteriza, con su acertada dirección e indiscutible capacidad para unir, educar, movilizar y organizar a las masas y forjar la unión entre las fuerzas revolucionarias, además de su probada preparaciónmilitar se convierte en el líder indiscutible

de la Revolución Cubana. Y esto no fue por gusto, ni por azar, sino porque nadie como él supo guiarnos al organizar y encabezar el asalto al cuartel Moncada, dando inicio en Cuba a una nueva y definitiva etapa de liberación. Él, que desde la prisión creó el Movimiento 26 de Julio, evitando que la lucha decayera, que organizó desde México laexpedición del yate Granma, y desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956 como jefe de 82 expedicionarios, convirtiéndose entonces en fundador del Ejército Rebelde, Comandante en Jefe de la lucha guerrillera y máximo dirigente del Movimiento 26 de Julio. Él, que nos condujo hacia el triunfo, fundador del Primer Estado Socialista en el hemisferio occidental y del Partido Comunista de Cuba. Vencedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento politico de farabundo, fidel castro y el che guevara
  • El pensamiento filosófico de Fidel Castro.
  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS