Pensamiento político y económico de wilhelm röpke

Páginas: 89 (22200 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
La “Economía humana” de Wilhelm Röpke

Jerónimo Molina Cano
Universidad de Murcia

Austrian Economics y Ordoliberalismus

Se suele reconocer en la fundación de la Mont Pèlerin Society en el año 1947 la divisoria histórica formal entre el liberalismo de la preguerra y el «nuevo liberalismo» o «neoliberalismo». En este último, cuya inspiración bien puede remontarse a las discusiones habidasen Alemania o Francia desde principios de los años 1930 sobre las “mutaciones de la estructura del Estado” (Walter Eucken), el «intervencionismo liberal» (Alexander Rüstow), el «Estado total en sentido cualitativo» (Carl Schmitt), «la sociedad justa» (Walter Lippmann), el mercado como «creación política jurídica o constitucional» (Franz Böhm), la «era de las tiranías» (Elie Halévy), el«maquiavelismo» (Raymond Aron), la «tercera vía» (Wilhelm Röpke), las «sociedades de derechos bien fundados» (Jacques Rueff) o el «sistema de la libertad» (Bertrand de Jouvenel), se acusaba característicamente la interdependencia de los distintos órdenes humanos, así como su relativa autonomía, reconociendo la necesaria contribución de lo político, lo económico y demás campos pragmáticos para una sanaconfiguración de las sociedades.
En la selecta organización fundada en Suiza, cerca de Vevey, se impusieron, sin embargo, ya desde principios de los años 60, sobre todo después de la breve presidencia de Röpke, los criterios economicistas del liberalismo austriaco. Todo parece haber conspirado, empezando por los adictos al Austrian Economics, para reducir el radio de acción de los economistas liberalesalemanes que permanecieron en Europa después de la guerra y siguieron escribiendo en su lengua (Ordoliberalismo, Escuela de Friburgo). Las numerosas traducciones ayudaron, desde luego, a la divulgación de este grupo intelectual, pero puede decirse que una vez agotada la política económica puesta en práctica por el ministro alemán de economía Ludwig Erhard desde 1948 (la Soziale Marktwirtschaft y,más tarde, la Formierte Gesellschaft) -secundada en Francia e Italia por Rueff y Luigi Einaudi-, el interés internacional por este movimiento se resintió.
Entre todos estos economistas, hoy apenas leídos y en gran parte olvidados por la opinión pública, llegó a ocupar una posición singularmente privilegiada Wilhelm Röpke, pues bastantes de sus libros fueron muy pronto traducidos a las lenguascultas más importantes. Economista influido en su juventud por el pensamiento socialista y pacifista, algo común en la generación que hizo la Gran guerra, descubrió pronto la inconsistencia científica de ese tipo de ideas, así como el efecto característico de la subversión de valores que acarreaban: el colectivismo. Pensador vivamente preocupado por los problemas sociales y políticos, su obra rayómuy alto en la crítica de la cultura. Sus viajes y conferencias en la mayoría de países europeos y americanos, al amplificar sus opiniones, vinieron a eclipsar las de economistas y escritores políticos como Walter Eucken, prematuramente desaparecido, Alexander Rüstow, autor de una monumental historia de la civilización occidental, y Alfred Müller-Armack, mano derecha de Erhard y acuñador delconcepto de la Economía Social de Mercado. Sin embargo, después de su muerte, también el pensamiento de Röpke, miembro egregio de la tradición del liberalismo más genuinamente europeo, quedó apartado, como relegado a un segundo plano.

Economistas políticos y juristas de Estado

Röpke fue un escritor luminoso. Puede decirse que su facilidad y amenidad de concepto es rara entre los economistas,generalmente poco preocupados por el destinatario de su ciencia. Quizás esto último haya restado visibilidad a lo largo del siglo pasado a la función que los economistas políticos han desempeñado, a veces brillantemente, como consejeros de Estado. En realidad, la época moderna, que ha conocido el avance simultáneo del Estado y el mercado, presenta dos arquetipos de asesor áulico: el del jurista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento político y económico de Marx
  • El pensamiento económico, político y social de la convención de aguascalientes
  • Hostoria Y Teoria Del Pensamiento Juridico, Politico Y Economico.
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS