Pensamiento y cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y Cognición.

El pensamiento no sería posible si cada objeto fuera único y tuviéramos que aprender directamente sobre él. En este caso el conocimiento seria solo reproducción de datos percibidos, sin la posibilidad de anticipación, previsión o deducción. La persona tiene que ir construyendo explicaciones de conjuntos de fenómenos y elaborando modelos y teorías sobre la realidad.El niño empieza a tener conciencia de sí mismo después del primer año de vida. Llega a conocerse más tarde cundo se convierte en adulto; es un proceso que posiblemente dure toda la vida. Esta cognición realiza a si misma a través del conocimiento de los demás.

Leyes fundamentales del desarrollo del pensamiento.

Desarrollo del pensamiento en la unidad de su contenido y formas.

Elpensamiento es un proceso que realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc. El estudio de las formas y leyes en que transcurre y se desarrolla el pensamiento solo puede realizarse mediante el análisis del propio proceso y de sus resultados.

Eserróneo afirmar que el desarrollo de las formas del pensamiento, bajo el aspecto de estructuras formales puras, es independiente del contenido.

La curiosidad que es un impulso y al mismo tiempo un índice del nivel de la mente de formación. Juega un papel especial en el desarrollo del pensamiento. La curiosidad surge de acuerdo con la escuela pavloviana de la actividad nerviosa superior, a partir de unreflejo investigador incondicionado, ulteriormente, la evolución de la curiosidad se realiza a través del estudio y la educación: la curiosidad pasa a ser fundamento que rige la formación de los intereses cognoscitivos en el transcurso de todo el periodo de estudios.

Algunas perspectivas sobre el conocimiento.

Los conceptos de inteligencia y pensamiento están íntimamente relacionados.Probablemente la mayoría de nosotros suponemos que cuanto más inteligente es uno, es de esperar que sea un pensador más eficaz; y viceversa, tendemos a aceptar que una buena capacidad del pensamiento es prueba evidente de una gran inteligencia.

La capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades.

Hay quien considera la capacidad de pensamiento como una compleja habilidad o conjuntode habilidades. Partiendo de esa opinión, es natural considerar el pensamiento como algo que se puede hacer bien o deplorablemente, con o sin eficacia, y suponer que la manera de hacerlo mejor es algo que se puede aprender.

La opinión de Bartlett.

Escribió con elocuencia sobre el pensamiento y la memoria en una época en la que la mayoría de los psicólogos evitaban con verdadero celo lamención de unos términos tan mentalistas. Su contribución porque fue un esforzado paladín de la idea que había que considerar el pensamiento como una forma de habilidad compleja y de alto nivel; desde luego tiene tanto merito como el que más en el establecimiento de esa irradiacion.

Las habilidades del pensamiento versus el conocimiento.

Los enfoques tradicionales de la educación se han centrado enla enseñanza de material de contenido de los cursos o, lo que es lo mismo, en impartir un conocimiento práctico. En comparación, se ha prestado relativamente poca atención a la enseñanza de las habilidades de pensamiento creativo y la solución de problemas.

Al enfocarse en las habilidades del pensamiento, no tiene uno porque negar la importancia de la adquisición del conocimiento.

Algunasdicotomías.

Números autores han escrito sobre el pensamiento han distinguidos dos tipos de procesos intelectuales, no todas las distinciones presentadas son idénticas, pero tienen más en común que el simple hecho de dividir el pensamiento en dos tipos. La distinción entre un razonamiento lógico riguroso y n tanteo exploratorio en busca de intuiciones

¿Qué es lo que limita al pensamiento?...
tracking img