Saneamiento ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

C.D ERIKA PORLES SAMANIEGO
ESTOMATOLOGIA APLICADA I
19/06/2010
SANEAMIENTO BASICO PROBLEMAS AMBIENTALESDEL MUNDO COMTEMPORANEO

PROFESOR:
Mg. MARCO TULIO MADRID
ALUMNA:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE ESYOMATOLOGIA

CAPÍTULO I
SANEAMIENTO BASICO

1.1. CONCEPTO
Es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienencomo objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.
Es la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamiento de aguas, manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos así como la generación de energías alternativas.
1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS
La evidencia más temprana de Saneamiento Urbano se ha visto en Harappa, Mohenjo –Daro y losRecientes descubiertos vestigios antiguos de Rakhigarhi, parte de la cultura de Valle del Indo. Dentro de estas ciudades, las casas individuales o grupos de hogares contaban con agua extraída de pozos, desde una habitación que parecía haber sido dejada de lado para el baño, las aguas residuales se dirigían a los desagües cubiertos, que se alineaban en las calles principales.
Ciudades como Roma oVillas Romanas tenían elementos de sistema de Saneamiento, el suministro de agua en las calles de ciudades como Pompeya y desagües para la recogida y eliminación de aguas residuales de las zonas pobladas, por ejemplo la Cloaca Máxima en el rio Tiber en Roma.
Pero apenas hay constancias de otros servicios de saneamiento en la mayoría de Europa hasta la Alta edad Media, las condiciones insalubresy de hacinamiento fueron generalizadas en toda Europa y Asia durante la edad Media, lo que periódicamente, provocaba pandemias catastróficas como la peste de Justiniano (541 -42) y la Muerte Negra (1347 – 1351), que mato a decenas de millones de personas y altero radicalmente la sociedad.
1.3. SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL
Son programas, proyectos y actividades integrales, que sedesarrollan en una área específica (Ecosistema), para suplir las necesidades de agua potable, recolección, transporte, manejo, tratamiento y disposición adecuada de los residuos sólidos y líquidos, generados por los habitantes en dicha área, para garantizar la salud pública, proteger y conservar, los recursos naturales que están ligados directa e indirectamente con las actividades humanas; incrementando lacalidad de vida y propiciando un DESARROLLO SOSTENIBLE.

1.4.1. TIPOS DE SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL
a. Protección de las Fuentes de Abastecimiento del Agua
Estas fuentes son lugares en las que se obtiene agua para beber, como ríos, manantiales, arroyos u ojos de agua, lagos, pozos e incluso presas y cuerpos de agua destinados al riego.
Entenderemos por protección sanitaria atodas aquellas actividades que se realizan para evitar la contaminación del agua.
Estas actividades deberán realizarse con la participación de la comunidad para garantizar que el agua que se bebe sea buena para el consumo humano.
Las principales causas por las que se puede contaminar estas fuentes son:
* Depósitos de basura (residuos sólidos)
* Presencia de animales.
* Descarga deaguas residuales.
Si es posible, se recomienda que se realice la protección del pozo, lo que se logra construyendo un revestimiento de concreto, ladrillo, o piedra en las paredes internas del pozo, tapándolo con una cubierta de concreto instalando una bomba.
Es importante recordar que antes de iniciar la protección de un pozo o cualquier otro tipo de fuente de abastecimiento se debe realizar unreconocimiento sanitario y, en su caso, solicitar un análisis del agua antes de recomendar obras o cambios.
Para la protección de un manantial, se logra mediante la construcción de depósitos, cámaras o cajas colectoras de agua construidos de concreto.
Estos deben tener tres salidas:
1. Una para el nivel de agua.
2. Otra para su abastecimiento.
3. Y otra salida para vaciar la cámara...
tracking img