Pensamientos En La Habana

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Este libro ha sido distribuido gratuitamente por El Ciruja http://usuarios.lycos.es/GrupoArcano – http://arcano.grupo.net.ar – Cualquier tipo de comercialización del mismo constituye delito.

José Lezama Lima PENSAMIENTOS EN LA HABANA

AH, QUE TÚ ESCAPES

Ah, que tú escapes en el instante en el que ya habías alcanzado tu definición mejor. Ah, mi amiga, que tú no quieras creer las preguntasde esa estrella recién cortada, que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga. Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño, cuando en una misma agua discursiva se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos: antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados parecen entre sueños, sin ansias levantar los más extensos cabellos y el agua más recordada. Ah, mi amiga, si en elpuro mármol de los adioses hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar, pues el viento, el viento gracioso, se extiende como un gato para dejarse definir.

FÁBULA DE APOLO Y NARCISO

Narciso aparta juncos. Está lejos y helado. Bebe juncos en el sueño, como llamada de azúcar y lengua que se estira acariciando galgos. Quieto, sudado cristal, líneas empaña en las lunulas torcidas enplumón soplado. Vienen o se apresuran dolidos venéreos planetas, juncos quemados ya en el sueño sudoroso. Suenan planetas zumbantes. Juncos se estiran y el cuello entra en un hálito helado. Júpiter, mesa de hierro y un barco que si marea hirientes barcos salpica, trenzando su flor mordida. Narciso, de los espejos hastiados, fabricante de mil espejos, hila tres mil espejos demás. Jacinto, insecto muerdeazucenas. Júpiter olvida el carmín de los delfines, improvisando las flautas pechazo de caracoles. Flauta sembrada en mis sienes resucita en las arenas de los labios, llamando al amor errante, asustado marinero pidiendo agua y azúcar y cola azul de delfín. Narciso, fósforo y raya de nieve. Jacinto, diminuto río en la alcoba, jardín con flecha enterrada,

jardín sin hojas ni manos, jardín enblanco. Blando chisme se apresura, rueda el insecto por mantas tibias y piel de azucena charolada. Teje una red en el aire y en el aire saltan peces. Del oído nace la plata y baila el agua entre las ramas. (Estatuas corren buscando nubes enjutas y caracol ablandado, y en el jardín no dormitan, ni el agua verde en oro, oro muerto, las protege.) Muele el oro, tasa el vidrio. Vidrio, ojo de la destreza.Cortan los dedos el fuego cantando en la torre muerta. Júpiter, una sandalia de hierro. Jacinto, algodón mojado en glacial saliva. Jacinto, el planeta entre los juncos se incendia de amor tan breve, geométrico en errante luna, busca a Hermes Trimegisto. Caracol o caderas errantes por el aire que entra por los labios de los juncos, por el cuello cerrado del pez que solloza junto al junco demármol. Servido el mantel que es una nube rectísima, tiesa para impresionar fuertemente y hacer pensar que el cristianismo no está cercano, Júpiter habla, un poco distraído, con Minerva, Diana, Venus, Urania. Entre las risas ha saltado una frase cruel acerca de la conducta y el fiel espejo de Narciso. Pocos días después Júpiter le cuenta a Narciso lo oído de sobremesa en el mantel de una nube,atribuyéndoselo falsamente a Minerva. Jacinto hace escueta referencia a la traición de Minerva, pues si ésta tiene sus claros ojos es gracias a Jacinto, que tenía que peinarse, y mientras tanto le prestó su espejo a la diosa durante una sola noche, ésta fue acercando a sus oídos el espejo de Narciso a quien pertenecía en realidad y al ponerse en contacto con el espejo mayor de Selene, surgió el secreto deHermatenea, diosa de los gimnasion. Narciso le recomienda a Júpiter que convierta la nieve en artículo de lujo y luego se vuelve a pasear entre los juncos.

Van paseando por los juncos, pasean sus manos tiesas por el cristal que acomete y embiste entre dos olvidos, cien lenguas sin pies ligeros. Si el junco no se apartaba se alejaba su cintura, pertenencia fiel del aire, del castillo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la habana
  • La habana
  • habana
  • Habana
  • habana
  • La habana
  • La Habana
  • Boleros en la habana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS