Pensar Históricamente

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PENSAR HISTÓRICAMENTE: APORTACIONES DEL CINE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

HORACIO MELÉNDEZ LÓPEZ

MAESTRO EN EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ
TELEFONO Y FAX: 961 6155767
E-MAIL: homelo50@hotmail.com

PENSAR HISTÓRICAMENTE: APORTACIONES DEL CINE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
(ESBOZO DE PROPUESTADIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA)
Resumen: Hacer pensar históricamente es uno de los más fuertes retos que tiene los historiadores para su público de lectores y escuchas. En la escuela primaria este reto parece casi inalcanzable para los profesores que se preocupen de querer lograrlo, uno de los propósitos que actualmente tiene la RIEB (Reforma Integral para la Educación Básica) es que los alumnospiensen históricamente. El cine puede convertirse en una herramienta didáctica para alcanzar en todos los niveles de enseñanza, el logro de este propósito. La idea es un taller para docentes de sexto grado de educación primaria.
PALABRAS CLAVE: PENSAMIENTO HISTÓRICO, CINE, DIDÁCTICA, RIEB, PROPUESTA, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
Reflexiones sobre el pensamiento histórico
Desde el siglo XIX laenseñanza de la historia, que nace con las escuelas, se convierte en uno de los principales propósitos de los gobiernos nacionales, ya que la narración histórica se considera esencial en la obtención de pertenencia a un “pueblo”, territorio o nación y desde esa época hasta la actual, la enseñanza de tal asignatura se convierte en un problema álgido a resolver para todos los docentes de todos losniveles educativos pero sobretodo de los de educación básica. Despertar el interés de sus alumnos por la historia se convierte, a veces, en un insuperable reto, al igual que los que tienen los alumnos del sexto grado al “comparar formas de vida de distintos pueblos y culturas a lo largo de milenios y siglos y de distinguir cómo han influido en la conformación de los rasgos culturales que nos danidentidad y diferencian como seres humanos” (programa 2010:193) Desde el discurso del programa actual de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) el enfoque de la enseñanza de la historia es formativo, lo que implica evitar prácticas que privilegien la memorización de nombres y fechas para priorizar la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Desde la RIEB en lo que respectaa historia, considera que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única y por tanto recurrir a diversas fuentes y a diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, es ayudar a formar un “espíritu crítico”, reconocer pero sobretodo analizar que estudiantes y maestros comúnmente comparten nociones y representaciones de los acontecimientos. Ayudar a formar este espíritucrítico, base para la obtención de “conciencia histórica”, es lo que se entiende como pensamiento histórico.
Pero ¿qué es pensar históricamente? Parece que la respuesta a esta pregunta fuera sencilla, desde el sentido común se responde de manera inmediata y sin mucha reflexión. La concepción de que la historia es guía para la acción, es lo que de manera implícita se encuentra en la idea de quela historia es “maestra de la vida” como acontecimientos “memorables” e inamovibles, es bastante popular y nos llega de los viejos “annales” de la Roma Clásica, que se testimonian en documentos que son narraciones como las de Cicerón o Tácito o en documentos oficiales de Estado, base de las “verdades históricas” difundidas por el positivismo desde el siglo XIX y que imparten lecciones como elque “no conoce la historia está condenada a repetirla”. Por lo tanto pensar históricamente bajo este enfoque es conocer el pasado, para de ello deducir lo que las experiencias de la humanidad nos “enseñan”, entendiéndose como humanidad lo que se ha considerado importante para incluirse según la opinión de los que seleccionan los acontecimientos para ser “memorables”. Estas interpretaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar historicamente
  • Pensar Históricamente
  • Sintesis De Pensar Historicamente
  • Enseñar a Pensar Historicamente
  • Aprender A Pensar Historicamente
  • Resumen De Pensar Historicamente
  • pensar historicamente
  • Pensar Historicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS