Pension alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis del programa:

La pensión alimenticia es una figura jurídica donde queda asentada la responsabilidad de los padres (o tutores) y el derecho de los hijos a tener alimento, techo, vestido y educación hasta que cumplan 18 años (o más si siguen estudiando), independientemente de que los padres vivan o no bajo el mismo techo y se encuentren o no unidos legalmente.

De acuerdo con el art.308 del Código Civil:
Los alimentos comprenden:
I. Comida, vestido, habitación, atención médica, y hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto;
II. Respecto de los menores, se agregan los gastos en educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales;
III. En relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados enestado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y desarrollo; y
IV. Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen integrándolos a la familia.

Por desgracia, en muchos de los trámites de pensión alimenticiasubyacen asuntos no resueltos en cuanto a la relación de pareja, porque pesa más la frustración, coraje o deseo de venganza que las necesidades de los hijos. Así, en muchas ocasiones la pensión alimenticia es un pretexto para seguir vinculado a la pareja, en vez de ser un trámite para acordar lo más conveniente para los hijos.

¿Sabes quién tiene derecho a recibir pensión y quién tiene la obligaciónde darla?

La obligación alimentaría se genera en razón del parentesco, el matrimonio, concubinato, adopción y divorcio, y gozan de la presunción de necesitarlos con derecho a recibirlos:

a) Los menores de edad.
b) Las personas con discapacidad.
c) Los sujetos a juicio de interdicción.
d) El cónyuge que se dedique al hogar.

En este tenor ¿quién tiene obligación de dar los alimentos?a) Los cónyuges.
Artículo 302. Los cónyuges deben darse alimentos; la ley determinará cuando queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio, y otros que la misma ley señale.
b) Los concubinos.
Los concubinos están obligados, en igual forma, a darse alimentos si se satisfacen los requisitos señalados por el artículo 1635.
Artículo 1635: la concubina y el concubinario tienen derechoa heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que reúnan los requisitos a que se refiere el Capítulo XI del Título Quinto del Libro Primero del Código Civil.
Capítulo XI. Del concubinato.
Artículo 291 Bis: La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraermatrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años, que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.
c) Los padres.
d) Los ascendientes por ambos lados.
Artículo 303. Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demásascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.
e) Los hijos.
f) Descendientes más próximos, en ausencia de los hijos.
Artículo 304. Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.
g) Hermanos del padre y madre y a falta de éstos, sólo los del padre o de la madre.
h) Los parientescolaterales hasta el cuarto grado.
Artículo 305. A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre.
Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de suministrar alimentos...
tracking img