Pentagram: El Oficio Del Diseño

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
CASO PENTAGRAM: el oficio del diseño
El caso que se nos presenta es bastante peculiar, ya que, no puede contemplarse como una mera entidad social formada por individuos, con unos objetivos en común, funciones diferenciadas, racionalmente coordinados y dirigidos, con continuidad en el tiempo, eficientes y eficaces. Pentagram, es más que esto, es un conjunto de personas relacionadas por unaactividad, un trabajo, una forma de vida…
Antes de nada, sería lógico comenzar por explicar el sector en el que se mueve Pentagram, que además, es bastante novedoso. Uno de los fundadores de la compañía decía que si ibas a un banco a solicitar un préstamo, diciendo que eras diseñador gráfico, te contestaban: “¿Que eres qué?”. Ese es el entorno de los comienzos de la organización, no habíaespecialización y el diseño estaba incluido en empresas que no se dedicaban al diseño. Había mucho por hacer.
El mercado se podría dividir en 6 categorías: Gráfico, arquitectura, interiorismo, industrial, comunicaciones digitales y moda. El caso que nos ocupa, como empresa multidisciplinar, se centró en el diseño gráfico, arquitectónico, industrial y de productos y el diseño de medios digitales.
En esteentorno hacia los años 70 aparece Pentagram, Alan Fletcher y Colin Forbes pusieron en marcha la pequeña firma de diseño en la ciudad de Londres. La idea de Forbes era la de crear una empresa en la que los profesionales, además de trabajar y desarrollarse, fuesen también propietarios y responsables de la gestión y el mantenimiento.
Pentagaram es uno de los estudios de diseño más importantes del mundo.Cubren todos los campos del diseño: grafismo, identidad, arquitectura, interiores y productos. En Pentagram cada integrante es socio y cada socio es líder de un proyecto.
La ventaja es la continua aportación de nuevos sectores, países o ámbitos de diseño a sus habilidades y background. Los nuevos socios permitirán hacer crecer a la empresa con los clientes que traiga y con los conocimientosy experiencias que comparta con los restantes socios.
Pero lo que más importante son sus excelentes cualidades de consultoría de imagen de marca, además se caracteriza por su forma diferente de entender las dinámicas de grupo y los aspectos organizativos, que difieren de las metodologías tradicionales.
Sus trabajos han sido premiados por diversos festivales a lo largo de los años y su estéticay conceptualización del diseño han marcado tendencias e influenciado a diseñadores de todo el mundo.

Además han publicado numerosos libros, entre ellos algunos sobre identidad corporativa como “Pentagram Marks“, una recopilación muy interesante de más de 400 logotipos.
Para obtener el éxito, los socios fundadores, así como cualquier empresario emprendedor, tienen que estar motivados paraconseguir lo que se propongan, deben tener autocontrol, es decir, deben confiar en sus acciones y decisiones, deben tener conocimientos y aptitudes adquiridos principalmente de la propia experiencia.
El diseño de esta organización pertenece a la rama de las artes, actividad a caballo entre el comercio y el arte.
La libertad creativa, como base de trabajo de los socios y componentes del equipo dePentagram es uno de los puntos clave y sin lugar a dudas, fruto del éxito obtenido.
“Generosidad significa que respetemos nuestros trabajos respectivos, compartimos ideas y estamos dispuestos a darnos mutuamente la libertad financiera que necesitamos”
La filosofía de igualdad salarial, la homogeneidad entre los antiguos y nuevos diseñadores y la participación equitativa en los beneficios de lacompañía favorece la armonía entre sus componentes. De hecho, eliminando las barreras salariales, dejas que el equipo tenga la misión de la empresa mucho más clara.

Esta filosofía permite estar cerca del diseño y el cliente a cada socio, siendo así, responsable directo de los ingresos y gastos de su propio equipo, hecho que genera a la vez un elemento de competitividad que fomenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Diseñar
  • diseño de oficio
  • Diseño de oficio
  • DISEÑO OFICIO
  • El oficio de diseñar
  • El oficio del diseño
  • El Oficio De Un Diseñador
  • El pentagrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS