Pentecostes

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Significado teológico del Pentecostés cristiano [editar]

Artículo principal: Espíritu Santo.

En el cristianismo, Pentecostés es el fruto de la obra realizada por Cristo, el resultado de sus merecimientos.2 En el Nuevo Testamento se dice a veces que fue el mismo Cristo simplemente quien envió al Paráclito, también traducido como Consolador, en referencia al Espíritu Santo (Jn 16:7). Otrasveces que fue el Padre pero, o bien a ruegos de Cristo (Jn 14:16), o bien en nombre de Cristo (Jn 14:26). En una ocasión se afirma que lo envió Cristo de parte del Padre (Jn 15:26). Todas estas expresiones denotan lo mismo: la misión del Espíritu por parte del Padre y del Hijo. El Apocalipsis lo puso de manifiesto en la siguiente frase: Un río de agua viva, resplandeciente como el cristal, saliendodel trono de Dios y del Cordero (Ap 22:1).

Según los escritos neotestamentarios, el Espíritu Santo es el «Espíritu de Cristo» (Rm 8:9; 1Pe 1:11). Otras veces se lo llama el «Espíritu de Jesús» o «Espíritu de Jesucristo» (Fil 1:19). También se lo llama «Espíritu del Señor» (Hch 8:39; 2Cor 3:17-18), o «Espíritu de su Hijo» (Gal 4:6).

El Espíritu Santo en Jesús [editar]





En laiglesia parroquial de San Juan Bautista en Wuchzenhofen, Leutkirch (Alemania), existen dos medallones en la pared del fondo que representan dos momentos bíblicos en la acción del Espíritu Santo: la Anunciación y Pentecostés.
En el Nuevo Testamento, ese Espíritu Santo aparece moviendo a Jesús durante toda su vida. Fue Él quien cubrió el seno materno de María antes de que Jesús naciera (Lc 1:35). Mástarde, descendió de forma visible en el momento del bautismo de Jesús (Mt 3:16), y posteriormente lo condujo al desierto (Lc 4:1) para devolverlo luego a Galilea (Lc 4:14).

El primer sermón de Cristo comienza así: «El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lc 4:18). De allí que el Espíritu Santo aparezca en la Biblia operando en la misma línea que Jesús.2 Ireneo de Lyon lo resumió en la siguientefrase: «El Padre se complace y ordena, el Hijo obra y forma, el Espíritu nutre e incrementa».3


La frase de Jesús: «Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os enseñará toda la verdad» (Juan 16:13) no se refiere tanto a noticias nuevas cuanto a una mayor profundización de la doctrina dictada ya por el Maestro. La función magisterial del Espíritu Santo se reducirá a la mayor iluminación de lo yarevelado, a la manifestación de elementos parciales, al descubrimiento de nuevos aspectos en las verdades ya poseídas, a la deducción de consecuencias, al asesoramiento en la aplicación de ciertas verdades a determinados sucesos. [...] He aquí el oficio del Espíritu de Cristo: dar testimonio de Cristo (Jn 15:26; 1 Jn 5:6).2


José María Cabodevilla

Hasta la muerte de Jesús, el EspírituSanto parecía estar circunscripto a los límites normales de su individualidad humana y de su radio de acción. Pero cuando muere, entrega su espíritu a Dios:4


Jesús [...] dijo: «Todo está cumplido». E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.


Evangelio de Juan 19:30

Los escrituristas suelen interpretar que esa entrega se derrama de inmediato sobre la Iglesia, por lo cual en el evangeliode Juan aparece Jesús dándoles el Espíritu Santo a sus discípulos en el mismo día de su resurrección:4


Al atardecer de aquel día, el primero de la semana [...] Jesús les dijo otra vez: «La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió, yo también los envío a ustedes.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. [...]»


Evangelio de Juan 20:19-22

El EspírituSanto en la Iglesia [editar]





Ícono ortodoxo representativo de Pentecostés
En la Iglesia, Pentecostés es la confirmación de la promesa de Jesús: «Dentro de pocos días seréis bautizados en el Espíritu Santo» (Hch 1:5).

Esto pone de manifiesto varios aspectos, entre los que se destacan:4
La unidad espiritual de todos los que recibieron el Espíritu de Jesús.


Un solo Cuerpo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pentecostes
  • pentecostes
  • Pentecostes
  • PENTECOSTES
  • Pentecostes
  • Pentecostes
  • Pentecostes
  • Pentecostés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS