Pentecostesvigilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILIA DE PENTECOSTÉS

* Colocar los bancos mirando al centro de la Iglesia.
* Poner el sitio en el centro de todo el sitio que queda limpio.
* El sacerdote se coloca delante del altar.
* Estudiar si se ponen mantas en el suelo.
* Delante del cirio habrá un bloque de hielo y al lado bastante sal.
* La celebración comenzará con casi ninguna luz. El cirio estará encendido y se da una velapequeña a cada uno. Al leer el evangelio se encienden las velas.
* Hay cuatro posibilidades para celebrar:
- El Espíritu, don de la vida.
- El Espíritu, habla desde el silencio.
- El Espíritu, fuente de paz.
- El Espíritu, don del compromiso
* Cada posibilidad tiene un símbolo.
• Toda la celebración es sentada.

I. INTRODUCCIÓN A LA CELEBRACIÓN

VOZ EN OFF:

"Al atardecerde aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros".

"Como el Padre me envió, también yo osenvío". Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20, 19-22).

SE ENCIENDEN LAS VELAS PEQUEÑAS DEL CIRIO. UNA VEZ ACABADO...

VOZ EN OFF:

"Al llegar el día de Pentecostén, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieronlenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos" (Hch 2,1-3).

1. CANTO: EL ESPÍRITU DEL SEÑOR.

EL SEÑOR NOS DARÁ SU ESPÍRITU SANTO
YA NO TEMÁIS, ABRID EL CORAZÓN
DERRAMARÁ TODO SU AMOR. (BIS)

1. El transformará hoy vuestra vida
os dará la fuerza para amar.
no perdáis vuestra esperanza.
El os hablará.

El transformará todas laspenas
como a hijos os acogerá.
no perdáis vuestra esperanza
El os hablará.

2. RITO INICIAL

SACERDOTE: Comenzamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

SACERDOTE: Que la paz del Señor esté con vosotros.

SE APAGAN LAS VELAS...

3. AMBIENTACIÓN

Cuando se va un amigo, suele dejarnos un regalo que nos sirva de recuerdo de su amistad, que continúe dealguna manera su presencia entre nosotros.

Jesús no podía ser distinto. Cuando se aleja de sus discípulos, les promete un gran regalo. El regalo de Dios era, una vez más, Dios mismo.

En Pentecostés, la pequeña y débil Iglesia recibe el Espíritu Santo, el soplo de Dios, el encuentro con Dios. Un encuentro que ha ido de menos a más.

Primero se nos presentó como Padre Creador pero un tantosolemne y lejano. Después como hermano que camina a nuestro lado, ya cercano, pero todavía un tanto exterior. Finalmente, vino a nosotros como el Dios íntimo y cordial, que penetras en nuestro corazón, que quiere convivir totalmente con nosotros, para que nosotros convivamos con El.

Es su Espíritu. Espíritu, soplo, aire.

Dios se nos presenta en este símbolo del aire para indicarnos sucercanía, su constancia, su deseo de intimidad con nosotros. Respiremos hondo, hermanos! Respiremos un Dios incesantemente! Abramos nuestras ventanas para que invada nuestras vida!

El será para nosotros amor a la Iglesia y al mundo, amor y aceptación de nosotros mismos, como Dios nos ama, a pesar de todo.

El será para nosotros también amor a nuestro Padre, amor a Dios nuestro Hermano, amora Dios nuestro Espíritu, amor de diálogo, amor de oración, que es recibir el soplo de Dios y es devolver el soplo a Dios.

Ese soplo de Dios es, como el aire de la naturaleza, el medio constante en elq ue podemos vivir en diálogo de amistad con Dios y con los hombres. Nuestro hermano en el Espíritu.

4. HIMNO: VEN, ESPÍRITU SANTO (A dos coros)

Ven, Espíritu divino
manda tu luz desde...
tracking img