pepepeme

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
CENTRO UNIVERSITARIO REPÚBLICA DE MÉXICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
CICLO ESCOLAR 2014 – 2015
DISEÑO DE RECURSOS DIDÁCTICOS

Temario Unidad 1

Los recursos que utilizaron los griegos, romanos y Egipto
Recursos
Materiales
Herramientas
¿Qué es didáctica?
¿Qué es un recurso didáctico?
¿Qué es medio didáctico?
Características de recurso didáctico
Como utilizar un recurso didácticoFinalidad de utilizar un recurso didáctico
Clasificación de los recursos didácticos
Los recursos más utilizados
Recursos didácticos y materiales
Recursos didácticos audiovisuales


Los recursos que utilizaron los griegos, romanos y Egipto
Grecia: escribían sobre una tablilla de madera barnizada de cera, al igual que las piedras y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón oestilete, también usaban los huesos cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar, el maestro les proporcionaba versos para que memoricen, y para realizar cálculos de aritmética utilizaban los dedos para realizar los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados. Al igual los griegos realizaban la gimnasia y utilizaban la palestra eran laesponja, el frasco de aceite y un rascador o cepillo de bronce.
Otras informaciones didácticas
Recomendamos a los docentes interesados en este recurso que lo utilicen tanto para ilustrar cualquier tema relacionado con el estudio de la antigua Grecia como para establecer transversalidades varias.
*En el caso de querer ampliar el temario sobre la civilización griega, pueden:
*Desarrollar ungran capítulo griego de la colonización del Mediterráneo.
*Trabajar el conocimiento de la navegación en la Antigüedad: barcos, rutas, puertos…
*Profundizar en el intercambio comercial en la Antigüedad: exportación/importación de productos y circulación de ideas y conceptos. Comercio interno y externo.
*Desarrollar el conocimiento de las culturas locales que recibían los productos griegos y de quéforma este hecho les influyó: en el caso de la Península Ibérica, los íberos.
Roma: Escribían sobre tablillas que apoyaban en sus rodillas, basaba todo en la memorización, los castigos estaban bien vistos y se creía que era la mejor manera de aprender, Los materiales empleados eran las tabula cerata, tablillas enceradas, stilus, punzón. Posteriormente apareció el papirus, papiro, el calamus, lapluma, la atrametum, tinta y la capsa, estuche. Enseñaban a contar con un ábaco o tablero con cuentas, en el cual se ensartaban unos cálculos o bolas de madera o metal. También había esferas y otras figuras geométricas, e incluso mapas. La lectura se hacía en pequeñas placas de mármol que reproducían pasajes homéricos. Elaboraban ejercicios prácticos y recalcaban mucho en la memorización.
Elrecurso recopila parte del legado de la civilización romana que ha perdurado hasta la actualidad en nuestras ciudades y en nuestra vida cotidiana.
El microsite muestra la herencia romana en distintos ámbitos:
• Expresiones comunes
• Gestos
• Calendario
• Espacios y usos urbanos

Egipto: educación sistemática, se utiliza el texto escrito (papiros).
Importancia de los escribas: sus jeroglíficosnos aportan mucha información sobre el antiguo Egipto (fueron una de las primeras escrituras de la humanidad). La piedra de Rosetta (British Museum). El soporte papiro.

Recursos, Materiales, Herramientas y ¿Qué es didáctica?
Recursos
Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer unanecesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo. Es un conjunto de elementos que facilitan la realización del procesos enseñanza – aprendizaje.

Materiales
Se habla de los materiales pedagógicos al referirse a aquellas ideas o conceptos fundamentales a la hora de enseñar, actitudes del docente y formas de encarar la educación; de materiales sociales al hablar de las formas en las que alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS