Peptidoreguladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS GASTROINTESTINALES Y PEPTIDOS REGULADORES
El tracto gastrointestinal constituye el mayor órgano endocrino, aunque posee características muy, diferentes a las de los tradicionales órganos de secreción interna. En contraposición con éstos, no está formado por una masa glandular uniforme, sino que las células endocrinas se encuentran diseminadas en la mucosa delestómago, intestino delgado y colon, y sus productos pueden actuar a distancia, o bien localmente, sobre las células vecinas. Aunque el principal estímulo para la liberación de las hormonas gastrointestinales es la presencia de alimentos en la luz intestinal, su secreción también puede ser afectada por estímulos nerviosos o por otras hormonas.
Las hormonas gastrointestinalesregulan los procesos digestivos, modificando la secreción, absorción, motilidad y flujo sanguíneo, mediante efectos endocrinos, utilizando la circulación sanguínea para alcanzar sus células diana, a través de efectos neurocrinos, llevando a cabo su actividad como neurotransmisores o neuromoduladores, o bien actuando de forma paracrina en la vecindad de las células que las producen(fig.1). Esta multiplicidad de funciones ha motivado que se les conozca como péptidos reguladores en vez de hormonas gastrointestinales. Con anterioridad, cuando se pensaba que las hormonas gastrointestinales sólo realizaban sus efectos de forma endocrina, una sustancia podía considerarse como tal cuando satisfacía los siguientes criterios: liberación a la circulaciónsanguínea en respuesta a la ingestión de alimentos, y aparición de efectos fisiológicos específicos tras la infusión exógena de la hormona, cuando ésta alcanza valores circulantes semejantes a los fisiológicos.
Tan solo cuatro polipéptidos cumplen estos criterios: la gastrina, que estimula la secreción de ácido gástrico y pepsina, la secretina, que libera bicarbonato desde elpáncreas exocrino, la colecistocinina (CCK) que produce contracción de la vesícula biliar y favorece la secreción de enzimas por el páncreas, y el polipéptido inhibidor gástrico (GIP), que estimula la secreción de insulina e inhibe la liberación de jugo gástrico. Determinados polipéptidos llevan a cabo sus Figura 1 efectos de forma paracrina, encontrándose entre ellos lasomatostatina, que se localiza en células epiteliales de los islotes pancreáticos y tracto gastrointestinal. La. somatostatina es uno de los más poderosos agentes inhibidores de las funciones endocrinas, bloqueando la secreción y efectos de casi todas las hormonas. Una correlacióñ entre la morfología de las células que la producen y el efecto paracrino ha sido encontrado en el estómago y otrosórganos, ya que estas células emiten prolongaciones que abarcan gran parte de la superficie de células vecinas. Se cree que durante la secreción paracrina se alcanzan grandes concentraciones del péptido.

LOCALIZACIONES CELULAR Y REGIONAL DE LOS PEPTIDOS REGULADORES.
Las células endocrinas gastrointestinales se distinguen por un citoplasma claro y gránulos acidófilos prominentes, quese localizan en la porción basal. La mayoría de estas células tienen una base ancha y un polo apical estrecho, con un borde en cepillo que limita con la luz intestinal y que probablemente actúa detectando los cambios químicos que ocurren en su entorno, liberando las hormonas en respuesta a las modificaciones del contenido intestinal. Aquellas células endocrinas carentes debordes en cepillo presumiblemente se encuentran influenciadas por terminaciones nerviosas u otras células endocrinas.
Los colorantes que contienen sales de plata se han utilizado para dividir estas células en
argentoafines o enterocromafines s-en argirófilas. Las células enterocromafines captan las sales de plata depositándolas en sus gránulos, mientras que las...
tracking img