Pequeña Antologia De Thoreau

Páginas: 194 (48260 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
[pic]

HENRY DAVID THOREAU

PEQUEÑA ANTOLOGIA

[pic]



















Libera los Libros



Indice


INTRODUCCIÓN 3


ESTUDIO PRELIMINAR 3
«UNA VIDA SIN PRINCIPIOS» 8
«SOBRE EL DEBER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL» 11
«LA ESCLAVITUD EN MASSACHUSETTS» 14
«APOLOGIA DEL CAPlTAN JOHN BROWN» 17
«CONCLUSION» 20

LA OBRA DETHOREAU 23

UNA VIDA SIN PRINCIPIOS 29


DESOBEDIENCIA CIVIL 48


LA ESCLAVITUD EN MASSACHUSETTS 70


APOLOGIA DEL CAPITAN JOHN BROWN 86


EL ELOGIO DE LA VIDA SALVAJE 112


PROFESIÓN DE FE 118


INTRODUCCIÓN





ESTUDIO PRELIMINAR


¡Pobre Henry Thoreau: hacerle, a estas alturas del siglo XX, una introducción «convencional»! Henry Thoreau, el más anticonvencional -juntocon Whitman- de todos los escritores norteamericanos del siglo pasado, sometido al convencionalismo... Escribir una introducción convencional para este entrañable personaje puede parecer ejercicio intelectual «intrínsecamente perverso». Es posible que lo fuera si uno se contentara con semejante futilidad. Pero ya sabemos que las exigencias editoriales van por sus caminos consabidos, y laspreferencias personales, con frecuencia, por sus antípodas. La contradicción -hasta la felonía- queda superada, al menos hasta cierto punto, si se tiene en cuenta el hecho de que estas páginas, efectivamente, «convencionales» y más que limitadas, no constituyen sino un brevísimo resumen de un trabajo mucho más amplio, de publicación íntegra uno espera que en ocasión próxima, más personal y más libre, sinlimitaciones ni cortapisas extrínsecas, que quien esto escribe tiene ya confeccionado en su integridad.

Decía un novelista de cierta notoriedad hace ya bastantes años que «es más fácil hacer algo que rehacerlo; como fue más fácil engendrar a Lázaro que resucitarlo». La- metáfora viene al caso en más de una ocasión. El tijeretazo inevitable de más de sesenta páginas que por exigencias editorialesaquí ha sido «necesario» constituye una operación limpia: nada de suavizar nada, ni de «sintetizar», ni mucho menos censurar. Se elimina, en bloque, lo sustancial de un trabajo determinado, se acomodan ligeramente algunos elementos más que secundarios y se conserva en su integridad el espíritu, ya que no la letra, de lo anterior.

El lector de estas páginas, por ejemplo, puede comprobar unadesproporción evidente entre la bibliografía mencionada y la que aparentemente se utiliza. Bien, es cierto que esta desproporción existe en apariencia: pero se comprende cuando se tiene en cuenta el hecho recién mencionado. Y al César lo que es del César, y al autor lo que le corresponde.

En uno de los ensayos aquí agrupados, Henry Thoreau dice expresamente algo que muchos años más tarde iba casia repetir Dürrenmat: Resulta extraño que haya que formular verdades tan simples.» Una introducción convencional para un anticonvencional: vivir para ver.

Henry Thoreau nació en el pueblecillo de Concord, en el Estado de Massachusetts, el 12 de julio de 1817. Su infancia y adolescencia transcurre en el mismo marco, el de su pueblo natal, en el que habría de discurrir hasta el final de sus díassu vida entera. El propio Henry Thoreau resumía con humor su «experiencia viajera», diciendo sencillamente: «He viajado mucho en Concord.»

En 1833, a los dieciséis años, ingresa en Harvard. Y allí se graduó, sin pena ni gloria, cuatro años más tarde. De su estancia en Harvard, de la constancia en sus Diarios, comenzados justamente a su salida de la docta Institución. Lo mejor que Harvard tuvoque ofrecerle fue su Biblioteca, y en verdad que hizo buen uso de ella. Luego, ya graduado, siguió visitando esta Biblioteca, y contra todas las normas entonces establecidas, y después de una pequeña batalla burocrático-administrativa por conseguirlo, obtuvo el permiso oficial para poder seguir sacando libros. Por cierto que su desapego por su alma mater -como algunos dicen- fue tal que hasta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña Antología
  • antologia pequeña
  • pequeña antologia de 2 capitulos "arrancame la vida"
  • Thoreau
  • Una pequeña antología de leyendas, mitos y canciones
  • Pequeña Antologia De Cuentos, Fabulas Y Mitos
  • Thoreau
  • Los Pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS