Pequeña investigación sobre el meme

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Investigación sobre “Los Memes”
¿Qué es un meme?
Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).
¿De dónde viene la palabra?
Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética -en inglés, idioma original-con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mimesis.
¿Quién es Richard Dawkins?
Es un etólogo británico, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico. Es titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford.
Es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujolos términos meme y memética. En 1982, hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces, su labor divulgadora escrita le ha llevado a colaborarigualmente en otros medios de comunicación, como varios programas televisivos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
¿Quién fue William Donald Hamilton?
Fue un biólogo evolutivo británico, considerado como uno de los teóricos evolutivos más importantes del siglo XX.
Hamilton se hizo famoso por su trabajo teórico que exponía una base genética rigurosa para la existencia de la selecciónde parentesco. Esta idea fue clave para el desarrollo de una visión de la evolución centrada en los genes, y por tanto puede considerarse a Hamilton como uno de los precursores de la disciplina de la sociobiología, fundada por Edward Osborne Wilson. Hamilton también ha publicado trabajos importantes sobre la proporción de los sexos y la evolución del sexo.
¿Cuál es la diferencia entre un meme y ungen?
Desde la perspectiva de la teoría de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de información: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. La información genética de nuestro genoma se puededividir en unidades mínimas de información que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera defabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama memes.
¿Cómo es su transmisión?
Al igual que los genes necesitan un vehículo para replicarse (las cadenas cromosómicas), los memes también precisan un vehículo y un soporte. El vehículo es el cerebro. Su soporte puede ser variado y no necesariamente biológico, por ejemplo: los libros, las cintas magnéticas, los discos deordenador, las partituras musicales, etc. Así como los virus parasitan el mecanismo genético de las células, los memes actúan como parásitos de nuestros cerebros, que se convierten en medios para la difusión de aquellos. La difusión de los memes actúa, pues, de manera parecida a la transmisión de las epidemias y, como en el caso de éstas, pueden dar lugar a memes endémicos. Parafraseando (ycaricaturizando) la tesis de los sociobiólogos según la cual un organismo es el medio del que se valen los genes para perpetuarse, o una gallina es el medio del que se vale un huevo para engendrar otro huevo; un cerebro humano es el medio del que se valen los memes para propagarse y replicarse.
¿Qué implica la transmisión de memes?
Una evolución cultural, ya que los memes actuales, han ido variando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña Investigacion Sobre Retalhuleu
  • Pequeña Investigación Sobre La Flotabilidad De Un Platano Y Una Naranja
  • pequeña investigación sobre que itil
  • Resumen Sobre Mem Flash
  • xD sobre memes
  • Pequeño Apunte Sobre Esculturas
  • Pequeño Resumen Sobre La Elipse
  • Investigacion De Mercado En Pequeños Comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS