La responsabilidad derivada del ejercicio de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA

CONCEPTOS GENERALES

1.- El 1er principio sobre el que se asienta el concepto de RESPONSABILIDAD es que TODA PERSONA VIENE OBLIGADA A NO DAÑAR A OTRO. (primum non nocere).

2.- El 2ndo principio es que TODO DAÑO INFRINGIDO A OTRO GENERA LA OBLIGACIÓN DE RESPONDER.

Derivado de este principio, la OBLIGACIÓN DE RESPONDER PODRÁ SER DECARÁCTER CIVIL Y/O PENAL.

Responsabilidad civil

Cuando la conducta causante del daño consiste en actos o omisiones en que intervengan culpa o negligencia no penadas por la ley penal. En este caso, quedan sometidas al Código Civil. (art. 1902 y siguientes)

La determinación de la culpa o negligencia vendrá determinada por lo establecido en el artículo 1104 del C.C. que dispone: “La culpa onegligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y lugar. Cuando la obligación no exprese la diligencia que ha de prestarse en su cumplimiento, se exigirá la que correspondería a un buen padre de familia”.

Responsabilidad penal

Cuando la conducta causante del daño estádescrita como delito o falta en el Código Penal y cuando en dicha conducta se observa DOLO o IMPRUDENCIA.

El DOLO implica voluntad y la IMPRUDENCIA supone llevar a cabo la conducta contraria al deber de cuidado exigible, de prevenir (asumir un riesgo, no preverlo).

La IMPRUDENCIA se constituye de una conducta negligente o una conducta culposa. Además, para que se determine dicha conductanegligente o culposa, se deberá observar en el sujeto actuante una:

➢ Infracción del deber de previsibilidad; esto es un defecto de pericia y de diligencia
➢ Infracción del deber objetivo de cuidado, debiéndose tener conocimientos y habilidades.

Por todo ello, para determinar que ha habido imprudencia se deberán analizar:

1. La conducta
2. El daño causado
3. La relación de causalidadentre una y otra
4. La culpa del agente
5. La existencia de alguna causa de exoneración o de exclusión de responsabilidad.

Para la determinación de la culpa civil, también será necesaria la concurrencia de los anteriores cuatro elementos.

.- Entonces, qué distingue entre delito penal (responsabilidad penal) y infracción civil (responsabilidad civil)?

Conceptualmente se entiende que losdelitos penales son actos antijurídicos que por su mayor gravedad y carácter antisocial se considera que violan el derecho subjetivo público, a los que se impone además de la sanción civil, una sanción punitiva, en modo de inhabilitación profesional o privación de la libertad.

Contrariamente, los delitos civiles son actos igualmente antijurídicos que lesionan únicamente los derechos subjetivosprivados a los que sólo se impone la sanción civil de la indemnización por los daños y perjuicios.

Como conclusión, cabe decir que la responsabilidad civil y la penal se distinguen, en el ámbito de la imprudencia, en función del grado de culpa, según la infracción del deber de evitar y del deber de prever.

Elementos a analizar

La conducta: Como no aparece precisada en la ley, ésta deberáser valorada en el caso concreto por el juez, aunque siempre será una acción (voluntaria o involuntaria) u omisión. El criterio de valoración de la conducta del profesional sanitario vendrá determinado por el concepto denominado “lex artis”, que es el conjunto de reglas técnicas a las que debe ajustarse el ejercicio de una actividad. Esto es valorar que la conducta enjuiciada responde a latécnica y prevenciones normales requeridas para el caso concreto y a la generalidad de las conductas profesionales ante casos análogos.

En este apartado cabe señalar que la obligación del médico es de medios y no de resultados. Ello significa que el médico está obligado a utilizar los medios que están a su alcance para obtener el resultado. La excepción a esta obligación de medios la constituyen:...
tracking img