Pequeña reseña de la violencia en medellín

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
A finales del periodo del frente Nacional y a principios de la década de los 80 la sociedad antioqueña colombiana y el mundo, asistieron a un ascenso macabro y sin tregua en la cifra de homicidios.Los años 1975 y 1976 fueron marcados por una bonanza marimbera (Negocio basado en el tráfico de marihuana), y así mismo, surge la guerrilla urbana y empieza a actuar los escuadrones de la muerteentre los años 1976 y 1980, los narcos nacientes libran una guerra por el negocio que gana Pablo escobar en 1980, en este año con pablo naces los carteles y se libra otra guerra, la de los carteles. Enel año 1982 con el secuestro de Martha Nieves Ochoa (La muchacha de 26 años, hija del conocido ganadero y propietario de caballos de paso Fabio Ochoa), surge el grupo Muerte a Secuestradores MAS,entre 1985 y 1991. Escobar le declara la guerra al estado, de otro lado se crean las milicias urbanas para librar la guerra de guerrillas, del campo a la ciudad y nacen las llamadas “bandascriminales”.
Los habitantes de Medellín aprendieron con sangre la cifra de muerte que los ubicó en el primer lugar como la cuidad más violenta del mundo, luego de ocupar tan deshonroso puesto, en el año 1993 enmedio del miedo pero con esperanzas, se dio un descenso en los indicadores de violencia.
En 1993 entra al escenario urbano una modalidad de paramilitarismo con el nombre de Perseguidos porPablo Escobar (Pepes); pablo hace operación pistola contra los policías y Medellín se queda sin policías. Pero estos hechos no impactan las cifras negativamente, el descenso continúa y sostenido, enrazón a que hay un poder que controla otros actores de violencia: Pablo Escobar.
En 1997 se frena el descenso en las cifras de homicidios debido a acciones de grupos paramilitares que hacen presencia enlos barrios de la ciudad y que luchan por el control territorial, el negocio de la extorsión y el narcotráfico, en lo que podría llamarse la transición de paras a narcos o la emergencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en Medellin
  • Medellin y Su Violencia
  • Violencia en medellín
  • Porque crece la violencia en medellin?
  • ViolEncia En Medellín 2011
  • pequeña reseña los cuatro acuerdos
  • Reseña Sobre El Pequeño Salvaje
  • Condicionamiento y aprendizaje pequeña reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS