Pequeño Proyecto colonialismo chino en África

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN DE LA NOTICIA
Empezaremos nuestro ensayo con una descripción aproximada de la noticia ``Chináfrica ¿un nuevo modelo de colonianismo?´´ reflejado en eldiario.es.
En un primer punto se nos indica que China es el cuarto inversor en África en 2011 por detrás de Francia, EE.UU y Malasia. Esto da lugar a una relación intrínseca con diversos países no occidentales apodados BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) debido a las escasas perspectivas de crecimiento en la eurozona.
Xi Jinping, actual presidente del Partido Comunista chino sigue teniendo el mismo modelo ideológico respecto a la iniciativa africana de cooperación citando textualmente ``la cooperación entre ganadores´´. Ante esto las críticas del gobernador del Banco Central nigeriano, Lamido Sanusi, apuntan aque no ofrezcan un trabajo a la mano de obra local.
Actualmente sus flujos de capital han aumentado debido a la iniciativa de `tarifa cero´ , la cual aboga por la supresión de algunos de los aranceles chinos en África lo que da una mayor maniobrabilidad en la aportación china en el continente de ciertos productos.
La previsión de que la explotación del sector primario decaiga originará unamayor incisión posterior en la explotación del sector terciario para dejar paso a un sistema económico mas centrado en los servicios.
Se comenta la maniobrabilidad que tiene la empresas chinas de entrar en países que está en una `lista negra´ (Sudán, Nigeria, Zambia, Argelia…) en las cuales las economías occidentales no se atreven a entrar por un miedo al fracaso y a la crisis global existente.Los pasos a seguir que tiene el gobierno chino con este tipo de países obedece a la doctrina win-win, la cual se centra en una serie de puntos que delimitan las actividades con respecto a movilidad de capital a África.
La ONG Human Wrights Watch denuncia la vulneración de los derechos laborales consiguiendo una mejora en los horarios de los obreros africanos pero siendo esta etérea en el climadel miedo que los superiores imponen a sus trabajadores. Una de las infraestructuras realizadas por China en Merowe daña también estos derechos humanos movilizando más de 50.000 personas desde el valle del Nilo forzando a un éxodo repentino del pueblo.






PLANTEAMIENTO HISTÓRICO DE LA NOTICIA
Era el siglo VI cuando los primeros Chinos contactaron con África vía marítima y lo único queles interesó del continente africano fué una jirafa, la cual se entregó al Emperador con la excusa de que ellos estaban mucho mejor que los propios africanos, entonces no les interesaba nada aquel nuevo continente.
Tenemos que viajar ahora hasta 1950, cuando la República Popular, por motivos ideológicos, apoyó por primera vez a algunos movimientos independestistas que ocurrían en elcontinente africano.

Ya en 1955 se celebró la llamada "Conferencia de Bandung" que consistió en una reunión entre líderes de paises africanos y chinos, estos "no alianeados" políticamente, como fueron Nehru, Nasser, Sukarno, etc... . En la cual se promovió la cooperación economico-política, la creación de una organización similar a la ONU, la cual no cuajó.
Entonces China comenzó a ayudarde manera efusiva a algunos paises africanos que se independizaron, construcción de infraestructuras, ayudas en sanidad y educación. Lo que les permitió finalmente entrar en la ONU.

En 1990 ya sin la URSS y debído a las malas relaciones políticas con Europa y EEUU, África empieza a afianzar más sus relaciones con China, la cual cada vez está más interesada en sus recursos energéticos ymaterias primas.

En 1996 el presidente Jiang Zemin realizó varias visitas promoviendo una política de beneficio mutuo combinado con la no interferencia en los asuntos internos de cada país. Se empiezan a instalar las primeras grandes empresas y estas mismas traen a sus propios trabajadores chinos como mano de obra.

Debido a que las relaciones avanzaban a grandes pasos, en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa En El Colonialismo
  • China Y Africa
  • Africa Colonial Y Postcolonial
  • colonialismo en asia y africa
  • El colonialismo no ha terminado en Africa
  • Colonialismo en África y Asia entre guerras
  • El Colonialismo En Africa En 1914
  • Causas del colonialismo en África y Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS