Pequeño resumen de no nacimos para semilla

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
segundo informe de lectura
RESEÑA LITERARIA
Una reseña es básicamente una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión.
El autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido,sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

NO NACIMOS PA’ SEMILLA
ALONSO SALAZAR
Este libro es sencilla y realmente, el discurso del sicariato en las comunas de Medellín y como la situación de vida de las familias que residen allí, incide en el incremente de violencia y mas pobreza que por muchas décadas se hizo presente en losbarrios populares de la ciudad y ese contexto Alonso Salazar, el autor de libro, deja que los protagonistas de estas situaciones narren sus experiencias.
Alonso Salazar, escribe y interpreta a manera de relatos y como ente ficticio; las historias tienen una introducción del autor, luego da lugar a un protagonista que cuenta en primera persona una parte de su historia y de un tema determinado yposteriormente se apoya el testimonio con la perspectiva de un familiar, amigo o persona muy allegada, quienes presentan el personaje y explican las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
En la décadas de los 80 y 90, muchas jóvenes vieron como salida a sus problemas económicos, el inconformismo de las condiciones de vida que padecían en estos lugares invadidos por desplazados y sin opción deprogreso, vincularse a bandas de sicarios y conformar grupos insurgente. De pronto, el nombrar a un libro No nacimos pa semilla es una frase que no nos lleva concretamente al sentido de sus líneas pero sin lugar a dudas, es muy llamativo y su intensión de refrán popular se conecta con los lugares y las historias allí escritas.
El autor sigue los relatos como narrador en segunda y tercerapersona, el incluye diálogos aunque se mantiene muchas veces omnipresente. Estos son lógicos y cronológicamente, con una redacción clara y original (en cuanto al vocabulario de los protagonistas. además al final del texto se anexa un glosario con los significados de la jerga).
El libro esta debidamente titulado, miles de historias de vida se resumen en 6 capítulos, jóvenes delincuentes entre la muerte yla agonía de una cárcel, personajes que sobreviven en la mata del vandalismo (como le llaman a los barrios populares, famosas comunas en Medellín según los medios). Un ejemplo de estas, es el de Antonio.
Antonio, es el tercero de cuatro hijos, creció en el barrio Popular 1 y se acogió a la única política, opción y proyecto de vida que tienen los jóvenes de aquel lugar. El en su testimonio cuentaque llega a las bandas o “parches” en el barrio, metido en negocios de droga y asesinatos, como llega a ganarse 4 millones o mínimamente medio millón matando a personajes que a veces no conocía y como fácilmente mueren o quedan heridos. De igual manera, comenta como aprenden a manejar moto, las armas que por lo general son compradas a los policías y algo muy curioso es como por medio de películashollywoodenses a prenden muchos trucos para su trabajo.
El tema de la obra es totalmente tangibles y factible, llena de simbolismo y sentido social.
Las historias, son repetitivas pero muy reales, tal es el caso de don Rafa, Ángel y Jairo, quienes cansados de los abusos de las bandas del barrio, las muertes y robos sin razones a las personas de popular 1, deciden formar un grupo de autodefensaante la indiferencia de las autoridades, así como, muchos barrios como castilla, Zamora, popular 2, villatina entre otros apoyados por el EPL y el M-19, pero se paso del ideal de sobreprotección a su barrio a el auge de matar como fuera a los pandilleros sin importar inocentes.
No nacimos pa’ semilla, es un relato investigativo de jóvenes que no conocen otro lenguaje, otro mundo sino el de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No nacimos para semilla
  • Si nacimos para semilla
  • NO NACIMOS PARA SEMILLA
  • LA PEQUEÑA SEMILLA
  • Ensayo no nacimos para semilla
  • No Nacimos Para Semilla
  • No Nacimos Pa Semilla Por Capitulos
  • No Nacimos Pa` Semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS