PERCEPCIÓN DE LOS AGENTES INTERVENTORES DIRECTOS DE LA FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR, RESPECTO A LA VULNERABILIDAD DE LAS NIÑAS POR SU LUGAR DE RESIDENCIA

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
PERCEPCIÓN DE LOS AGENTES INTERVENTORES DIRECTOS DE LA FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR, RESPECTO A LA VULNERABILIDAD DE LAS NIÑAS POR SU LUGAR DE RESIDENCIA






Nathaly Fernández Muñoz - 0938227
Katalina Tenorio Saavedra - 0931187
Ariana Sofía Morales Bonilla - 0933798




Profesor: María del Carmen Castillón
Niñez, ciencias sociales e Intervención social








Universidaddel Valle
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Programa de Sociología
PERCEPCIÓN DE LOS AGENTES INTERVENTORES DIRECTOS DE LA FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR, RESPECTO A LA VULNERABILIDAD DE LAS NIÑAS POR SU LUGAR DE RESIDENCIA

INTRODUCCIÓN

La Fundación el Buen pastor, es una entidad sin ánimo de lucro, que cubre gran parte del territorio nacional en ciudades como: Medellín, Bogotá,Cali, Cartagena, Barranquilla, Popayán, Palmira entre otras. Su objetivo principal es promover el bienestar social para el desarrollo integral de la mujer adulta, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad. En Palmira la fundación funciona desde 1999, la sede principal se encuentra en Medellín
La fundación el buen pastor la cual visitamos se encuentra ubicada en el sector Las Delicias dePalmira, atiende niñas entre los 7 a los 16 años en dos jornadas diarias, una en la mañana hasta las 12 del día y en la tarde de 12 pm a 4 pm, las niñas asistentes a la fundación deben cumplir con ciertos requisitos tales como pertenecer al sector (las Delicias o el sembrador otro barrio que se encuentra cerca), tener un acudiente y estar escolarizada. La fundación se encarga de implementaractividades complementarias prevención para el consumo de sustancias alucinógenas. El estudio exploratorio se trabajo en torno a escuela y familia: escenarios clásicos de la tutela pública.
El estudio exploratorio tuvo como fundamento metodológico la revisión bibliográfica la cual nos dio los fundamentos para conocer y analizar la realidad social donde se encuentra inmerso el ser humano, también seempleo como herramienta la etnográfica con el objetivo de ver el comportamiento de este, las entrevistas aplicadas a una parte de los funcionarios de la fundación facilitaron el entendimiento sobre la situación social, económica y afectiva que tienen las niñas las entrevistas que nos permitieron conocer el funcionamiento de la institución.
La zona residencial es un factor considerable para elanálisis del desarrollo de los seres humanos, siendo así partimos de la concepción de Jens Qvortrup, brindada a través de su texto “La Infancia y Las Macro estructuras Sociales” observamos como es el desempeño de la infancia respecto a las fuerzas sociales macro estructurales en las cuales vive.
De esta manera partimos de la tesis, la cual dice “la infancia esta, en principio, expuesta a las mismasfuerzas sociales que los adultos aunque de manera muy particular”. Las macro estructuras condicionan el desarrollo social del ser humano, es decir, el ser humano se rige bajo determinadas fuerzas sociales a las cuales está sometido, por este motivo Qvortrup plantea que la infancia es mas reactiva que activa, responde a las condiciones económicas, sociales y culturales que lo rodean.
Los niñosdependen de los padres por este motivo vemos que estos están expuestos a las mismas fuerzas sociales que sus padres, los cambios en la macro estructuras tienen impacto en las condiciones de vida de los menores. “Los ámbitos de la vida de los niños se ven determinados decisivamente por el trabajo de los padres, o de forma más general, por los modos de producción”. El empleo de sus padres determina suescenario de infancia; por lo mismo acceder a la escolarización depende sustancialmente de las condiciones materiales.
Miraremos ahora como incide el lugar de residencia en el desarrollo de los seres humanos como personas inmersas en determinado grupo social, a partir de factores como educación, pobreza, alimentación, abusos, como el sexual, entre otros.
Respecto a la alimentación hacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Vulnerantes
  • agentes vulnerantes
  • Agentes Vulnerantes
  • agentes de percepcion
  • agentes de retención y agentes de percepción
  • Yo soy el buen pastor
  • buen pastor
  • El Buen Pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS