Percepción y producción del habla y la escritura

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
HABLAR , ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR.

Percepción del habla

Fry

Etapa inicial: información acústica proporcionada por las ondas sonoras.
Cuando recibimos un mensaje hablado, nuestros oídos reciben ondas sonoras que tienen su origen en el hablante. Ondas sonoras que constituyen un armazón para la construcción o reconstrucción de oraciones. El oyente recibe información acústica y la combinacon la información lingüística basándose en pautas.
Pero primero tenemos que tener incorporado el conocimiento del sistema de la lengua, para la descodificación. El oyente reconstruye las oraciones del hablante debido al conocimiento a priori sobre la lengua que tiene almacenado en su cerebro.
Al recibir un mensaje hablado, nuestro oídos reciben ondas sonoras, debemos conocer el sistemalingüístico para descodificar el mensaje.
Teoría de la información: el oyente tiene la capacidad de predecir lo que viene a continuación (“probabilidades de secuencia”). El hablante no tiene la libertad de continuar a su antojo, está limitado por lo que precede.
Descodificación: proceso de dos caras en el que el oyente recibe información acústica y la combina con la información lingüística y según lascondiciones de recepción del mensaje va a tomar uno u otro sentido. Si en el contexto hay ruido, el oyente va a tener que “adivinar” más, es decir reponer lo que el otro dice.
La percepción del habla es una operatoria de reconocimientos de pautas, en el que cada pauta consiste en una organización de “indicios” acústicos.
Variación: intensidad sonora, varía según el hablante hable en voz alta o no.Periodicidad: diferencia entre tonos y ruidos, puede detectar el momento en que se inicia la periodicidad.
Dimensión temporal: su uso esta implícito en los indicios mencionados.

Ducrot

La percepción del habla implica el análisis de la señal sonora. Ésta se efectúa en el nivel perceptivo-primario. Los humanos tendríamos detectores especiales que permitirían percibir el lenguaje,discriminándolo de otros sonidos. Detectamos los fonemas del habla.
Tenemos la capacidad selectiva para discriminar sonidos del lenguajes. El hemisferio izquierdo es el que trabaja con el lenguaje. (Oído derecho)
El desarrollo de la capacidad de percibir y producir los sonidos del habla: el sonido es vehículo privilegiado del lenguaje articulado. Durante las primeras semanas de vida los bebés percibencontrastes fonéticos de las lenguas naturales. A los 8-12 meses se produce la pérdida selectiva o inhibición de la percepción de los sonidos de lenguajes no-maternos.
La identificación de las palabras: se lleva a cabo en el nivel superior de tratamiento. El hablante posee, en la memoria, un léxico interno. Cuando las representaciones, el imput, se corresponden con las unidades significativas de sulengua, se produce el acceso léxico.
En este nivel, hay que tener presente el efecto de frecuencia: cuanto más frecuente es una palabra, más rápido es su acceso léxico. También el efecto del cebo: el acceso más rápido si la palabra es precedida por otra semánticamente próxima.
Para este acceso léxico se proponen dos modelos.
- Basado en la concepción modular, sintáctico y semántico. Considera alléxico como un diccionario de búsqueda.
- Sostiene que hay una activación automática de palabras, no una búsqueda.
Nivel oracional. El plano de las oraciones. El procesamiento de la oración es lineal. Se guía por la gramática, estableciendo relaciones en los sintagmas. Se realiza en la memoria de corto plazo.

Nivel textual. Este plano implica el desarrollo y la interpretación de relacionesde cohesión y las implicaturas e implícitos, inferencias (completar las lagunas de información). De ambas operaciones surge la coherencia.

Molinari Marotto

En la lengua hablada, el modo de percepción se realiza a través del órgano auditivo. El mensaje es procesado a la velocidad que determina el hablante. Los límites, la segmentación no está claramente marcada. La información prosódica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habla y escritura
  • Teoria motora de la percepcion del habla
  • CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCION DEL HABLA
  • Los valores sociales del habla y la escritura
  • los valores sociales del habla y la escritura
  • Los Valores Sociales Del Habla Y La Escritura
  • Los Valores Sociales Del Habla Y La Escritura
  • Los Valores Sociales Del Habla Y La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS