Perdida de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bachilleres “Lic. Antonio Ma. De Rivera”

Ecología y Medio Ambiente.

“Pérdida de Biodiversidad”

Bióloga Adriana Mendoza Peralta.

Equipo: Dariana Ladrón de Guevara Sentíes.
Elizabeth García Hernández.
Irving Gamallo Hernández.

6° F

15/Abril/2011

Introducción.
Las principales amenazas de la pérdida de biodiversidad son:
Alteración de hábitats, comúnmente por uncambio de ecosistemas a agro ecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo.
Sobreexplotación, es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando.
Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidospor sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.
Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido decarbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático afecta drásticamente los biomasa mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.
Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como lamojarra.
Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etcétera.
Consecuencias de las amenazas a la biodiversidad.
La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en laspoblaciones.
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.
La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos aconcluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.
Resumen.
La pérdida de la biodiversidad es de igual impacto que el Cambio Climático, ya que sus efectos repercuten en lo económico y social.
El desafío de la sociedad mexicana ante esta obra científica es apropiarse del conocimiento ytransformarlo en acciones que reflejen una mayor conciencia del manejo que debe darse a este tesoro ambiental el Cambio Climático es una de las armas más eficaces para destruir el capital natural de México, ya que la sola emisión de Gases de Efecto Invernadero genera presión en los ecosistemas y termina con las especies, de ahí la necesidad de contar con la información suficiente para la mejor tomade decisiones.
México lamentablemente tiene una alta proporción de ecosistemas amenazados.
Las principales amenazas para la sobrevivencia de las especies pueden dividirse en dos categorías: naturales y las que resultan del impacto sobre los ecosistemas provocado por los humanos. Las amenazas naturales radican principalmente en alteraciones climáticas, como cambios globales de la atmósfera(aunque en la actualidad, las investigaciones científicas han demostrado que el impacto por las actividades humanas contribuye sustancialmente al calentamiento mundial, debido a las emisiones de gases con efecto invernadero), catástrofes naturales como lluvias torrenciales, erupciones volcánicas, fuegos naturales y la depredación por animales herbívoros. Los mismos procesos de selección natural...
tracking img