LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA EXISTENCIA
La caracterización del hombre de nuestro tiempo es su vacío existencial. Si la vida no tiene sentido, no se puede ir sino a la deriva. Y se hace laspreguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué? ¿Por qué?, ¿en orden a qué?, lo propio del hombre es saberse orientado a algo que lo trascienda. Ello es lo que da sentido a su vida.
El hombrecontemporáneo ha perdido la brújula. “las ciencias nos procuran un saber cada día mas acrecentando, pero tenemos cada vez menos claridad sobre el sentido de la existencia. Él hombre se encuentra poco menos quesofocado por tantas comodidades, olvidando las cosas esenciales. Hemos perdido de vista la finalidad. ¿Para qué estamos viviendo?
El hombre moderno es un ser radicalmente enfermo. Él hombre no sabe yaquien es ni a donde va. Viktor Frankl quien mejor ha desarrollado este tema y tiene en cuenta algo más profundo, lo que llama la voluntad de sentido; le permitió descubrir “El vacío existencial”acompañado de un sentimiento de “pérdida del sentido de la vida”. Frankl ha señalado lo que llama “el complejo de vacío”, una existencia carente de significación. Perdida del significado global de suexistencia.
A juicio de Frankl cada persona tiene su propio sentido de la vida; es decir, qué existe un sentido particular de cada cual. Sentido va cambiando en las etapas de la vida.
El pensamientomedico se concentra en un síntoma que llama frustración existencial, o sea, la sensación de falta de sentido de la propia existencia.
La pregunta por el sentido de la vida brota no solo cuando se veen la incapacidad de satisfacer las necesidades elementales, sino y sobre todo cuando dichas necesidades están perfectamente cubiertas.
Frankl llego a la conclusión: “El paciente típico de nuestrosdías no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacío.
Anclándose en lo más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). perdida del sentido de la existencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Sentido-De-La-Existencia/27251957.html

MLA

"perdida del sentido de la existencia" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Sentido-De-La-Existencia/27251957.html>.

MLA 7

"perdida del sentido de la existencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Sentido-De-La-Existencia/27251957.html>.

CHICAGO

"perdida del sentido de la existencia." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdida-Del-Sentido-De-La-Existencia/27251957.html.