Perdidas por chinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑOS Y PERDIDAS CAUSADOS POR EL ESTADÍO NINFAL Y ADULTO DE Piezodorus guildinii, (Westwood) EN DIFERENTES ETAPAS DEL CULTIVO DE LA SOYA, PAILÓN, SANTA CRUZ BOLIVIA. 2000/01.

Autor: Fernando Diego Baldelomar.

RESUMEN

La presente investigación busca como objetivo evaluar los daños, cuantificar las perdidas en rendimiento, determinar los estadios del cultivo más sensible de la soya; coninfestación de poblaciones constantes de chinches verdes pequeñas Piezodorus guildinii en cinco etapas de la fase última vegetativa (AF - Antes de floración) y reproductiva de, (R1- Inicio de floración , R3 - Inicio de formación de vainas, R5 - Inicio de formación de granos y R7 - Inicio de madurez fisiológica) con testigo cubierto y descubierto para es estadio ninfal y adulta. Como también sebusco determinar su estadio más severo de la chinches en su fase ninfal o adulto. El estudio se realizo en la localidad de Pailón Central de la propiedad del “Centro experimental de ANAPO (CEA – 1).

El estudio se realizó mediante diseño experimental de bloques al azar en parcelas divididas con 14 tratamientos y 3 reiteraciones. La unidad experimental fue 0.49 m2 por jaula o tratamiento. Losresultados se analizaron por la prueba de TUKEY al 5 % de probabilidad, según los resultados obtenidos los mayores efectos se dieron para el tratamiento R5 las pérdidas en rendimiento fue de 56.9 % en comparación con el Testigo Cubierto seguido por tratamiento Testigo Descubierto con 39.5%, los promedios que presentaron fue estrictamente debido a daño por chinche por ejemplo el número de vainas vanascon 84.5 % y 26.04 %, la calidad visual de la semilla se presentó como muy pobre a pobre , la retención foliar con un 95% y 55%, el peso de 100 granos con bajo promedio de 4.6 y 11.97 gramos, el % de vigor presentó el menor porcentaje de 12.0 para el estadio R5.

INTRODUCCIÓN

En el departamento de Santa Cruz los rendimientos de la soya se encuentran afectados por una serie de factoresadversos siendo uno de los principales las chinches que causan el “enchusamiento” de los granos, disminuyendo del porcentaje de germinación, factor que juega papel preponderante dentro de la producción soyera por sus graves pérdidas y daño que causa a nivel de rendimiento y productividad, así también la disminución de los mismos hasta niveles alarmantes si no son controlados oportunamente.Considerando la importancia económica de las chinches y particularmente de la chinche verde pequeña Piezodorus guildinii, Westwood (Hemiptera, Heteroptera, Pentatomidae), como alternativa para reducir costos de producción en el control de plagas surge el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que consiste en el uso inteligente de todos los métodos disponibles (legislativos, mecánicos/físicos, culturales,fitogenéticos, etiológicos, biológicos y químicos), con el objetivo de mantener, o reducir, las poblaciones de plagas a niveles inferiores a los que causarían daños económicos al cultivo (Umbrales Económicos) con daños mínimos a la salud humana, al medio ambiente y a los organismos benéficos (enemigos naturales, lombrices, polinizadores, etc.), (Pruett et al., 1996).
La retención foliar se acentúa cuandolas chinches atacan durante el desarrollo de formación de granos y no ocurre este fenómeno cuando el ataque coincide con la floración a inicio de formación de vainass; durante el periodo vegetativo la chinches no causan retención foliar (Panizzi; Smith; Pereira & Yamashita citados por EMBRAPA (1984).
Las chinches pueden presentarse antes de la formación de las flores, como el caso de P.guildinii, pero generalmente ataca desde la formación de las vainas, además indica, y es importante recalcar que las ninfas desde el tercer estadio causan igual daño que los adultos (Villas Boas & Gazzoni 1982; Pruett & Camacho, 1985); La transmisión del hongo Nematospora coryli (Peglión), es la causante de la "mancha de levadura o "mancha-fermento" ocasionados por las chinches, (Daugherty & Jackon,...
tracking img