Perdidas Territoriales De México

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Debemos empezar cuando afirma: “El gobierno de la república quien había heredado al ser reconocida su independencia los derechos que España tenía sobre Belice, estaba conciente de esta situación y por eso celebró un tratado de límites en 1893 al que se llamó tratado de limites MARISCAL SPENCER”. En efecto, con la firma de esos tratados en 1893 quedarán fijados los límites del territorio nacionalen esta región fronteriza.
Quisiéramos hacer algunas precisiones: la Constitución de 1824 señala en “Artículo 2.- Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado antes N. E., el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la baja y alta California con los terrenos anexos e islas adyacentes enambos mares. Por una ley constitucional se hará una demarcación de los límites de la federación, luego que las circunstancias lo permitan”. ¿De donde habrá sacado don Ignacio que “El gobierno de la república quien había heredado al ser reconocida su independencia los derechos que España tenía sobre Belice”?.
La historia de Belice señala que sus primeros pobladores fueron los mayas. Luego de lallamada conquista, la Corona hizo depender ese territorio de la Capitanía de Guatemala; en realidad en Belice nunca existió una colonia española o una ocupación en lo que hoy configura su área. Durante los siglos XVI y XVII algunos colonizadores hispanos -en su mayoría religiosos- realizaron visitas ocasionales, pero no se establecieron en esa zona.
A mediados del siglo XVII comenzaron a llegar losbritánicos y establecieron asentamientos en el área al que denominaron Bahía de Honduras. El nombre de Belice deriva del apellido del bucanero Peter Wallace, lugarteniente de Sir Walter Raleigh. El nombre fue una distorsión de tal apellido: Wallix o Vális primero se bautizó así y posteriormente Belize o Belice, como se le conoce hoy.
Según diversos historiadores, “al principio, el lugar fue refugiode Bucaneros, pero con el tiempo se transformaron en laboriosos colonizadores y establecieron ahí sus familias. En el último cuarto del siglo XVII se vieron obligados a traer esclavos negros de Jamaica, de origen africano, para lograr la fuerza humana de trabajo para talar bosques”.
“A fines del siglo XVII y en el XVIII fueron estos colonos atacados por tropas españolas, por lo que eventualmentese retiraban de esos bosques, pero de inmediato retornaban, o sea el papel de los españoles consistió en efectuar ataques armados y retirarse sin ocupar efectivamente ese territorio”. Los diversos tratados firmados entre España y los ingleses, surgidos de conflictos bélicos, se llevaba a cabo un nuevo acuerdo sobre el control de la zona, sin embargo en el siglo XVIII España “reconocía losderechos de ocupación británica (e incluso los ampliaba), pero se reservaba la soberanía para la corona española”.
Todas las tentativas por expulsar a los habitantes ingleses fracasaron hasta la famosa batalla de San Jorge realizada el 10 de septiembre de 1798 en que las fuerzas hispanas fueron derrotadas y desde entonces Belice se mantuvo así hasta la independencia de Centroamérica en 1821.
Con laindependencia de Guatemala, a partir de 1821, su gobierno comenzó a reclamar Belice como parte de su territorio, siendo rechazada de manera permanente tal pretensión por parte de los ingleses, hasta 1850, en que los EEUU y la Gran Bretaña que se disputaban el predominio económico de Centroamérica, firmaron el tratado Clayton-Bulwer y en 1856 el tratado Dallas-Clarendon, mediante el cual “los EEUUreconocía el establecimiento británico, pues Belice no estaba comprendido dentro de Centroamérica”, lo que significó en la práctica un reconocimiento de la soberanía que de hecho habían ejercido los ingleses.
Durante la última década de ese siglo, en una amplia comparecencia del entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, don Ignacio Mariscal, explicó ante la Cámara de Senadores la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERDIDA TERRITORIAL DE MEXICO
  • Perdidas territoriales de mexico
  • Perdidas territoriales
  • Territorial De Mexico
  • Bolivia Y Sus Pérdidas Territoriales;
  • La Guerra De 1847 Y Las Perdidas Territoriales
  • Perdidas Territoriales De Bolivia
  • Perdida Territorial De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS