PERDONANOS

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
“PERDONANOS HERMANO NUESTRAS DEUDAS”.....
 
            El 14 de Junio celebramos el nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui, a quien casi todos nosotros reconocemos como el Padre del Socialismo Peruano. Si. No hay error. Hemos dicho socialismo peruano.
 
A su regreso de Europa, 1923, Mariátegui venía con una tarea concreta encomendada por el denominado Comité de Génova, que era la deconstituir un Partido conforme a los criterios de la Tercera Internacional (recordemos que en Europa el movimiento socialista se dividía en dos alas : una reformista socialdemócrata y otra revolucionaria comunista). Se daba paso a la constitución de Partidos Comunistas, en tanto Secciones Nacionales de un único Partido Mundial de la Revolución. Mariátegui mismo lo había visto en Italia.
 
Pero alllegar al Perú Mariátegui se encontró con que aquí no habían socialistas ni comunistas sino indigenistas y anarquistas y se encontró con que aquí no encajaba exactamente el esquema para la Revolución en los países coloniales y semicoloniales, planteado por la Internacional Comunista.
 
Fue entonces que producto de nuestra realidad : una sociedad capitalista atrasada con amplios rezagos feudales yamalgamando la experiencia de los indigenistas y anarquistas (los “ayllus del sol”) con los análisis de Marx para la comuna rural rusa y el papel revolucionario que podía jugar ésta en la revolución en países capitalistas atrasados (posiblemente a través de la lectura de Eugene Schkaff y la edición del Capital en francés, Mariátegui gestó la teoría de una Revolución Socialista que cumpliría las tareasdemocráticas atrasadas que la revolución democrática y la burguesía eran incapaces de realizar y que se basaría en las modernas haciendas capitalistas de la costa y en las comunidades alto andinas con antiguos hábitos socialistas. No era necesario el paso por una etapa capitalista previa al socialismo.
Esta última afirmación, que ha sido puesta en duda por más de uno de los Partidos que, en elPerú, se reclaman "herederos del Partido de Mariátegui", fue claramente establecida por éste, señalando " La revolución latinoamericana, será nada y más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos que queráis : "antiimperialista", "agrarista","nacionalista-revolucionaria". El socialismo los supone, los antecede, los abarca todos", añadiendo "No queremos, ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano " ("Aniversario y Balance", Septiembre de 1928), se reafirma más tarde, en la parte final de su Tesis enviada a la IConferencia Comunista latinoamericana, señalando, "somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa " ("Punto de vista antiimperialista", Mayo de1929), y se repite en la nota "Del autor", que éste preparó y envió como información sobre su propia actividad política, precisando que " Prepara actualmente un libro sobre política e ideología peruana, que será la exposición de sus puntos de vista sobre la Revolución Socialista en el Perú y la crítica del desenvolvimiento político y social del país, y bajo este aspecto la continuación de la obracuyos primeros jalones son los 7 Ensayos, "…(en "Ideología y Política", pag.15). Con ello simplemente “daba cuerpo” al grito que lanzara en la Fiesta de la Planta en Vitarte, el 12/02/1928, y recogiera la revista “Amauta” N 12, pag.20 : “¡Viva el Socialismo!. ¡Viva Vitarte! ¡Viva la Revolución Socialista!”
Mariátegui incluso se adelanta a señalar que el suceso de la Revolución Socialista en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS