PEREGRINATIO

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Año de 1324. El ex caballero Galcerán de Born, el “Persequitore”, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la vida disoluta de su hijo Jonás en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva con órdenes muy precisas de hacer el camino de Santiago como experiencia única y que se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un antiguo templario, Jonás presentará el solemnejuramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua sabiduría y el conocimiento.
Para ello recorrerá el Camino de Santiago como un peregrino más, descubrirá toda su magia y simbolismo, e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación. Su recorrido pasa, desde Roncesvalles, por Jaca, en cuyas tiermas realizará el antiguo ritual delBautismo, sumergiéndose en las aguas calientes a la luz de la luna como símbolo de limpieza interior. En Eunate motivará su peregrinación observando, totalmente en ayunas, la figura del crucificado sin cruz, rodeado de catorce apóstoles. En San Millán de la Cogolla quedará investido con los ropajes blancos que simbolizan la decencia e integridad del alma; después de abandonar la Iglesia de Santa María deNoia, será tallada en piedra por un caballero su ascendencia y linaje, así como las obras y fechas de nacimiento de Jonás, en lenguaje secreto, y a partir de aquí Jonás asumirá una nueva identidad que no podrá revelar jamás. Con los monjes Antonianos, en Villasirga, efectuará el cuarto ceremonial: estudiar secretos de la Alquimia y la Medicina, que le valdrán las calzas bermejas de escarlata,símbolo de las acciones materiales o terrenas. En Santa María de Carrión será ceñído con el cinturón blanco, en símbolo de nobleza y virtud. Al llegar a Vilar de Donas, será descalzado y lavados los pies por dos nobles caballeros, y ceñido con sandalias de seda bordadas con espuela de oro, que representan el compromiso con la justicia y la lucha contra la infamia y muerte. Tras Santiago, el caminocontinúa hasta Finisterre, dónde recibe de manos de un noble una Espada, digna de un rey, con inscipción de su nombre plateado. Por último, en Lisboa, el rey Don Dinis le nombrará gentilhombre, golpeándole el hombro con la espada.

Se reflejan algunos pasajes de la novela:

- Pág. 22: La Tierra, la Magna Mater, vierte su propia energía interna a través de unas estrías que se encuentran bajo elsuelo. Estos surcos fueron conocidos como “serpientes de la Tierra” por ciertas antiguas culturas, que las representan utilizando el color negro. Así pues, las vírgenes morenas son hitos que señalan los lugares donde esa energía se encuentra con mayor pujanza, lugares sagrados en los que el hombre absorbe la fuerza que su cuerpo necesita para obtener salud y también mayor espiritualidad.
- Pág. 43:Símbolo del sello de las hermandades llamadas sigillum: la pata de Oca, representado por un crucificado de tamaño humano, colgado de un árbol en forma de Y, con el cuerpo vuelto hacia la izquierda y la cabeza en sentido contrario
- Pág. 48-49: los consejos sobre el juego de la Oca, tan conocido por todos.
- Pág. 53: Cuenta la historia de Roldan y Ferragut, que es muy similar a la de David yGoliat, y se desarrolla en Roncesvalles.
- Pág. 62: Tau: aparecían en los lugares donde las Santas o mártires se llamaban Orosia y previene de sus antecedentes latios Aurosea “el color del oro”, y Aurea “de oro”. Tau – Aureus: templario.
- Pág. 78: En Villalcázar de Sirga –llamada Villasirga- existe una magnífica iglesia llamada de Sta. María La Blanca, que tiene como peculiariedad el estarorientada hacia el sur.
- Pág. 80: Santa Maria de Carrión, se llamaba en época romana Lacogriga.
- Pág. 82: Sahagún de Campos posee las iglesias de San Tirso y San Lorenzo, edificadas por los mudéjares, cuya principal característica es estar construidas de ladrillo.
- Pág. 86: En León destacan las interesantes iglesias de Santa Ana, Santa María del Camino y San Marcelo.
- Pág. 88: El monte Irago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS