Perestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política

PERESTROIKA.

Es el nombre que se le da a la política reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987; esta política se basa en la reestructuración de la economía.
Enel origen de la Perestroika estuvo, una voluntad de reforma económica, pues éste era el aspecto más grave de la situación de la URSS a mediados de los 80.
Pero aunque Gorbachov presentó el cambionecesario en esta materia como una imperiosa necesidad, no lo fundamentó en una teoría acerca de él. Pareció, por el contrario, inspirarse en el conocido lema de Lenin: "Lo más importante es implicarseen la lucha y aprender qué hacer a continuación". Esa interpretación fue en exceso optimista, porque el programa de reforma no llegó a esbozarse y, además, con el transcurso del tiempo, la economía seconvirtió en un rehén de la política.
Se caracteriza por la corrupción, la liberalización económica, democratización de la vida política, pacificación de las relaciones internacionales y lanegociación de la reducción de armamento. Este proceso trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.
Perestroikasignificaba, más que nada la reestructuración de la economía, un plan sistemático y en una estrategia para el desarrollo total del país.
La reforma, no solo pretendía una reforma en la economía, sinoen todas las áreas del sistema soviético: tecnología, ciencia, reorganización económica y cambios en la política de inversión.
Perestroika, significa “transformación”, su objetivo principal erapasar de una gestión centralizada a un sistema descentralizado. Es una urgente necesidad de los procesos de desarrollo de la sociedad soviética para sus reestructuraciones económicas, aumentando el nivelde responsabilidad de expectativas.
Glasnost en ruso quiere decir apertura o voluntad de decir las cosas tal como son, pero no en sentido propio, libertad de expresión, sino genérico deseo de...
tracking img