Perfil de la vegetacion comunidades

PERFIL DE COMUNIDADES DE VEGATACIÓN Nº 1

A partir de la descripción de la comunidad A, podemos inferir en primer lugar, que se trata de un clima semiárido por la presencia de especies xerófilas, es decir adaptadas a situaciones de déficit hídrico. Además, esta cualidad del clima se encuentra representada por la presencia de especies halófitas, es decir adaptadas a medios salinos, que soncaracterísticos de las zonas áridas, y por la ocurrencia de incendios, inducidos por la sequedad de los tejidos vegetales durante ciertos períodos del año. También encontramos indicios de la fuerte estacionalidad de las precipitaciones por la presencia de especies caducifolias. Si bien se trata de vegetación boscosa y de sabana, es decir con presencia del estrato arbóreo, las características delas especies del bosque (xerófilas, caducifolias y no de las más altas, con 20 mts. de altura) y la menor cobertura de árboles que representa a la sabana, nos indican que las condiciones climáticas de esta sección no son de las más favorables en relación con las demás comunidades. Por todo lo dicho, ubicamos a esta comunidad en la sexta sección (contando desde la izquierda), donde el principalfactor de control son las precipitaciones, con su marcada estacionalidad y la ocurrencia de sequías, y no las temperaturas, que son cálidas. Prestando atención a las especies presentes en el bosque (quebracho y algarrobo) nos damos cuenta que se trata del chaco semiárido o más precisamente de los Bosques y arbustales de Chaco semiárido según Daniele y Natenzon (1994).
En B, se entienderápidamente que las condiciones no son favorables para el desarrollo de la vegetación ya que encontramos sólo arbustos, de menores requerimientos que los árboles, con adaptaciones a condiciones de aridez, escasa productividad y, relacionada con la subsecuente competencia por el agua, una cobertura de media a baja. Esta comunidad debe situarse en la primera sección porque es la que presenta las condicionesmás restrictivas, con precipitaciones menores a los 100 mm y temperaturas muy bajas debido a la gran altitud. Se trata de la Estepa Altoandina según Natenzon y Daniele(1994). Los factores de control son las bajas precipitaciones y temperaturas, las heladas y los procesos geomorfológicos derivados de la irregularidad del relieve.
La presencia de tres estratos arbóreos en C nos indica elrequerimiento de precipitaciones suficientes y temperaturas cálidas. Pero también sabemos que las condiciones no serán de las mejores dentro del perfil porque las lianas y epífitas, comunes en climas húmedos todo el año, son escasas y además la estacionalidad de las precipitaciones es marcada y el agua representa un factor limitante durante una época del año porque hay especies caducifolias porsequía. Todo esto, sumado al dato de la actividad de cultivo realizada en la zona, lo que indica que nos encontramos preferentemente en una llanura, nos lleva a relacionar esta comunidad con la quinta sección (desde la izquierda). La presencia de una estratificación desarrollada nos indica que estamos hablando de una morfología de selva, y prestando atención al incipiente papel que comienza a jugar elrelieve en esta sección y a las especies presentes, constatamos que nos encontramos ya en la región natural de las Yungas, más precisamente en la selva de transición tucumano-salteña según Daniele y Natenzon (1994). El principal factor de control es la estacionalidad de las lluvias y la energía del relieve.
Si comparamos D con E, vemos que en la primera las condiciones son menos favorables yaque la diversidad es media, hay especies caducifolias que sufren el estrés térmico y hay menor estratificación y menor altura del estrato dominante. Principalmente la limitación causada a la vegetación por el frío nos lleva a relacionar esta comunidad con la tercera sección, ya que aquí se encuentran las precipitaciones suficientes para permitir el crecimiento de este bosque a mayor altitud,...
tracking img