Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE DOVE
Abril 29, 2008

Dove partía de la hipótesis de que, como consecuencia del carácter absoluto de los cánones de belleza, la mayoría de mujeres del mundo se compara constantemente con iconos de perfección en lugar de aceptar sus posibilidades reales.
Para corroborar esta hipótesis, comenzaron por analizar los estudios relativos al papel de la bellezay la percepción que las mujeres tenían de sí mismas. Un comité de expertos revisó todo el material publicado entre 1985 y 2003, en un total de 118 países, además de varios estudios médicos acerca de la percepción de la belleza y su influencia social.
Los resultados mostraban una realidad social dependiente del culto al atractivo físico y necesitada de una nueva perspectiva.
Por esto, Doverealizó un estudio donde las mujeres pudieran expresar directamente sus inquietudes y opiniones. Con base en las conclusiones de la investigación previa, se elaboró el cuestionario de la “Encuesta sobre la Belleza Real” (Real Truth About Beauty). Desarrollado por el estudio independiente Strategy One.
En primavera de 2004 se entrevistó a un total de 3.800 mujeres de distintas nacionalidades.
Entre lospaíses de la muestra se contaban: EE.UU, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Brasil, Argentina, España y Japón.
El universo de la encuesta se compuso de mujeres de entre 18 y 64 años que compartían estilos de vida y valores occidentales. En nuestra opinión, hablar de un “Informe Global sobre la Belleza”, como lo califica la propia marca, es poco realista, ya que lainvestigación no comprende los diferentes criterios culturales. Esta limitación del universo podría inducir interpretarlo como un análisis de sus clientes potenciales.
Cuando se elaboró la encuesta, se establecieron siete cuestiones clave, según publica el dossier de prensa de Dove:

1. La relación de la mujer con su propia belleza
2. Percepciones de belleza en la cultura popular
3. Qué hace que lasmujeres se sientan guapas
4. Belleza, atractivo físico, y el papel del acicalado y la cirugía estética
5. Cómo las mujeres entienden realmente la belleza femenina
6. Contando “la verdad sobre la belleza”
7. Medios de comunicación y “La verdad sobre la belleza”

En resumen, los principales objetivos de la investigación eran esclarecer la actual concepción que las mujeres tenían de la belleza,el grado de satisfacción con su propio físico, el impacto que tenía sobre su autoestima y bienestar, y la opinión que les merecía la actitud de los medios de comunicación.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Las principales conclusiones del estudio revelan que dos tercios de las encuestadas estaban completamente de acuerdo en que el atractivo físico tiene que ver con "cómo se ve uno", mientras quela belleza se refiere a "lo que uno es como persona". De hecho, el 80% afirmó que “la belleza puede alcanzarse a través de la actitud, el espíritu y otros atributos que no tienen nada que ver con el atractivo físico”.
Según el 56%, un atractivo físico garantiza una valoración más positiva por parte de los hombres y mejores oportunidades en la vida (45%). El 61% comentaba que “la sociedad esperaque las mujeres realcen y mejoren su atractivo físico”, y un 71% coincidió en que “las mujeres de hoy se ven obligadas a ser más atractivas que la generación de sus madres”.
En cuanto a los medios de comunicación, el 75% estaba completamente de acuerdo en que les gustaría que "mostraran mujeres de diverso atractivo físico–edad, tipo o forma del cuerpo y peso". Frente a esta situación ideal, “elestándar actual mostrado por los medios de comunicación es irreal e inalcanzable” para el 80%.
A pesar de la importancia que se había atribuido a la personalidad y realización personal como factores para sentirse bella, cuatro de cada diez mujeres afirma que “cuando me siento menos guapa, me siento peor acerca de mí misma en general”.

LA CAMPAÑA
El análisis de los resultados inspiró la nueva...
tracking img